Estudio de caso de una niña de cuatro años con dificultades en los procesos comprensivo y expresivo del lenguaje
Acceso a Texto completo
Fuente
Pontificia Universidad Católica del PerúAbstract
Son muchos los casos de niños que, actualmente, cuentan con alguna dificultad en su lenguaje, lo cual
genera una gran preocupación, ya que ello repercute en su desarrollo social y escolar. Es por ello, que los
estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños desde los primeros años de vida resultan verdaderamente
fundamentales. El objetivo del presente estudio de caso es diseñar un plan de valoración e intervención de
acuerdo con las necesidades que presenta una niña de 4 años 6 meses con dificultades en los procesos
comprensivo y expresivo de lenguaje. En este sentido, después de un proceso de valoración, planificación
e intervención, los resultados demuestran que la niña logró avances en el vocabulario comprensivo, en los
elementos de las categorías semánticas de alimentos y juguetes, así como en la verbalización de algunos
elementos de la categoría alimentos. Sin embargo, no se lograron mejoras en la comprensión de preguntas
ni en la producción de frases ni oraciones simples. En conclusión, el plan de intervención aplicado permitió
que la niña consiga avances en el proceso comprensivo y el componente léxico semántico, dejando como
trabajo pendiente otros contenidos del mismo componente, y el trabajo con los otros tres. There are many cases of children who, currently, have some difficulty in their language, which generates
great concern, since this has an impact on their social and school development. That is why studies on the
development of language in children from the first years of life are truly fundamental. The aim of this case
study is to design an assessment and intervention plan according to the needs of a 4 year-old girl 6 months
old with difficulties in the comprehension and expressive processes of language. In this sense, after a
systematic process of assessment, planning and intervention, the results show that the girl achieved
advances in comprenhensive vocabulary, in the elements of the semantic categories of food and toys, as
well as in the verbalization of some elements of the food category. However, no progress was made in
understanding questions or producing phrases or simple sentences. In conclusión, the intervention plan
applied allowed the girl to achieve progress in the comprenhensive process and the semantic lexical
component, leaving as pending work other contents of the same component, and the work with the other
three.