Desarrollo del diálogo de saberes en el programa Sierra Productiva de la región Cusco en relación a los conocimientos tecnológicos actuales y ancestrales para la producción agropecuaria, periodo de estudio de mayo de 2018 a febrero de 2020
Date
2022-06-28Author
Aráoz Silva, Miriam Dayde
López Gallegos, Freddy Reynaldo
Metadata
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Abstract
La presente investigación muestra un caso referido al desarrollo local y territorial, llevado
a cabo en el departamento de Cusco, abarcando las provincias de Cusco, Paucartambo,
Paruro y Quispicanchis por parte del programa Sierra Productiva. Se relaciona con la
creación de cadenas de valor, el desarrollo humano y la mejora de la calidad de vida de
los usuarios del programa a través de la valoración y respeto de la diversidad natural y
cultural, combinados con la innovación tecnológica y el diálogo de saberes, teniendo
como base aprovechar oportunidades externas y el desarrollo de las capacidades
sociales articuladas desde el territorio y con la participación de los actores sociales.
Para el desarrollo de la investigación se empleó la metodología cualitativa, dada la
existencia de percepciones, opiniones e interpretaciones que no son expresadas de
manera cuantitativa, al tenerse hechos que requieren ser presentados subjetivamente.
Permitiéndonos conocer y explicar el desarrollo del diálogo de saberes entre el
yachachiq y los usuarios del programa Sierra Productiva. Para tal fin, se emplearon
instrumentos de recojo de información como entrevistas semi estructuradas que
contaron con guías de conversación y visitas guiadas, para evidenciar los hallazgos.
Los hallazgos están referidos a aspectos de intercambio de conocimientos de las
tecnologías ancestrales y los conocimientos modernos tales como cuidado del medio
ambiente, mejora de la calidad de alimentación y vida, cambios en la vida económica y
política de las comunidades y la participación de la mujer en el Programa Sierra
Productiva, en el intercambio de saberes como yachachiq, usuarias y líderes comunales.
La experiencia muestra que la intervención privada organizada, no se ha quedado atrás
y también ha marcado una participación en la lucha contra la pobreza monetaria, que
de acuerdo al INEI se considera como: “… pobres a las personas que residen en
hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de
alimentos y no alimentos…” (2019:39), que en adelante llamaremos pobreza, así como
sus cambios y consecuencias, a nivel de acceso a servicios básicos, mediante políticas
particulares que también han logrado resultados de tipo sostenible.
El yachachiq, no solo difunde los conocimientos modernos y ancestrales a través del
diálogo de saberes, el conocimiento y los cambios no se imponen, sino se dan en el
marco de la participación de los usuarios, quienes también comparten sus propios
conocimientos, configurando un valioso espacio de interaprendizaje.