¿Universidad pública o privada?: El impacto de las brechas de la calidad educativa universitaria en la inserción al mercado laboral de los recién egresados
Acceso a Texto completo
Abstract
La educación en el Perú es uno de los principales pilares para el desarrollo del
país; sin embargo, según los diversos rankings que evalúan la calidad educativa,
la educación universitaria peruana aún se encuentra en puesto bajos a nivel
mundial. Además, se observa un aumento de la oferta universitaria y de un
cambio en la demanda laboral. Estas características vienen acompañadas de
aumentos en el desempleo o subempleo en el mercado laboral Por ello, el
objetivo de la presente investigación es determinar el impacto que causan las
brechas entre en la calidad educativa superior universitaria privada y pública en
la inserción al mercado laboral peruano de los recién egresados. El estudio se
enfoca en analizar la empleabilidad de los recién egresados universitarios, así
como las condiciones de trabajo a los que se enfrentan, considerando
principalmente la calidad educativa recibida por los egresados y diferenciándola
según tipo de universidad, ya sea privada o pública. Utilizando los datos de los
módulos de Educación y Empleo e Ingresos de la Encuesta Nacional de Hogares
2018 (ENAHO) de la Institución Nacional de Estadística e Informática (INEI); así
como el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES),
SIR Iber 2020 elaborado por SCImago Research Group, se propone desarrollar
el método de estimación de mínimos cuadrados ordinarios (MCO), con el cual se
espera comprobar la hipótesis de que existe una relación directa entre la calidad
educativa brindada por las universidades y la inserción rápida de los recién
egresados, la cual se sitúa positiva cuando la universidad es de tipo privada.