dc.contributor.advisor | Dextre Quijandría, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Bustillos Vega, Adriana Carolina | |
dc.contributor.author | Saldaña del Rio, Carmen Amelia | |
dc.date.accessioned | 2022-06-10T17:38:14Z | |
dc.date.available | 2022-06-10T17:38:14Z | |
dc.date.created | 2022 | |
dc.date.issued | 2022-06-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22577 | |
dc.description.abstract | La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como
solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen
pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente
las políticas planteadas en Lima se enfocan en el aumento de infraestructura vial siendo este
un enfoque desfasado respecto de las nuevas tendencias hacia las personas, transporte público
y micro movilidad.
Se observa que, en la intersección de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, cercana a la
Universidad de San Marcos, se cuenta con un intercambio vial a desnivel inconcluso que
origina que a nivel de acera la calidad de la experiencia de los usuarios de a pie sea pobre e
incluso riesgosa para su integridad física. Esto se debe a las zonas oscuras generadas por el bypass,
el abandono del puente peatonal, por lo poco práctico de su uso, y la prioridad que se da
a la circulación de los vehículos motorizados.
El objetivo del estudio es analizar y mejorar el funcionamiento vehicular y peatonal, con énfasis
en la recuperación del espacio público, de la intersección mencionada. El proyecto se dividió
en 4 etapas. En la primera etapa se realizaron inspecciones visuales para determinar de forma
cualitativa los conflictos de la intersección. Además, se realizó la recolección de datos de los
flujos vehiculares, peatonales, ciclo semafórico y geometría de la vía, los días de conteos fueron
sábado y domingo. En la segunda etapa, se realizó el modelamiento de la situación actual de la
intersección con el software Vissim, y se realizaron los procesos de calibración del modelo. En
la tercera etapa, se planteó la propuesta de mejora y se verificó con ayuda del software su
conveniencia e idoneidad. Por último, en la cuarta etapa se proyectó la recuperación del espacio
público de la zona. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Ingeniería del tránsito | es_ES |
dc.subject | Calles--Intersecciones | es_ES |
dc.subject | Espacio urbano--Intersecciones--Mejoramiento | es_ES |
dc.subject | Sostenibilidad urbana--Perú--Lima Metropolitana | es_ES |
dc.title | Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias e Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 21413102 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9810-2464 | es_ES |
renati.author.dni | 73116060 | |
renati.author.dni | 70745804 | |
renati.discipline | 732016 | es_ES |
renati.juror | Cabrera Vega, Felix Israel | es_ES |
renati.juror | Dextre Quijandría, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Aranda Jimenez, Fiorella Nicole | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |