Análisis del funcionamiento de la intersección entre la av. Universitaria y Venezuela y propuestas de mejora bajo el enfoque de la movilidad sostenible
Date
2022-06-10Author
Bustillos Vega, Adriana Carolina
Saldaña del Rio, Carmen Amelia
Metadata
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Abstract
La sostenida construcción y asignación de infraestructura al automóvil privado visto como
solución a los problemas de transporte ha ocasionado que dentro de las ciudades se generen
pasos a desnivel y autopistas urbanas, generando segregación y fragmentación. Actualmente
las políticas planteadas en Lima se enfocan en el aumento de infraestructura vial siendo este
un enfoque desfasado respecto de las nuevas tendencias hacia las personas, transporte público
y micro movilidad.
Se observa que, en la intersección de la Av. Universitaria y Av. Venezuela, cercana a la
Universidad de San Marcos, se cuenta con un intercambio vial a desnivel inconcluso que
origina que a nivel de acera la calidad de la experiencia de los usuarios de a pie sea pobre e
incluso riesgosa para su integridad física. Esto se debe a las zonas oscuras generadas por el bypass,
el abandono del puente peatonal, por lo poco práctico de su uso, y la prioridad que se da
a la circulación de los vehículos motorizados.
El objetivo del estudio es analizar y mejorar el funcionamiento vehicular y peatonal, con énfasis
en la recuperación del espacio público, de la intersección mencionada. El proyecto se dividió
en 4 etapas. En la primera etapa se realizaron inspecciones visuales para determinar de forma
cualitativa los conflictos de la intersección. Además, se realizó la recolección de datos de los
flujos vehiculares, peatonales, ciclo semafórico y geometría de la vía, los días de conteos fueron
sábado y domingo. En la segunda etapa, se realizó el modelamiento de la situación actual de la
intersección con el software Vissim, y se realizaron los procesos de calibración del modelo. En
la tercera etapa, se planteó la propuesta de mejora y se verificó con ayuda del software su
conveniencia e idoneidad. Por último, en la cuarta etapa se proyectó la recuperación del espacio
público de la zona.