Browsing En Blanco y Negro by Title
Now showing items 21-40 of 158
-
Composición de la nota final de un curso colaborativo utilizando notas electivas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)Un curso diseñado mediante actividades colaborativas y estrategias de enseñanza, como el ABP, puede estar compuesto de diferentes tareas y actividades no siempre obligatorias para el alumno. Lo que se quiere mostrar es ... -
Coordenadas para la formación del docente universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El artículo no presenta resumen. -
Coordenadas polares: curvas maravillosas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Se presenta una actividad colaborativa en la que se trabaja el tema coordenadas polares. Se presentan los objetivos de aprendizaje, el desarrollo de la actividad, los conocimientos previos necesarios y recomendaciones para ... -
Covid y la educación no presencial: aportes desde el proceso de enseñanza y aprendizaje en la carrera de diseño industrial de una universidad de Lima
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)Las TIC y las competencias digitales generan la posibilidad de nuevos escenarios virtuales como la educación y sus procesos de enseñanza y aprendizaje. En el Perú, la implementación de este escenario virtual es básico y ... -
¿Cómo animar una conversación sobre ciudadanía entre estudiantes que no se encuentran interesados necesariamente en tenerla y cómo hacerlo durante siete sesiones?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014)El siguiente testimonio busca objetivar una ruta de acción dentro del salón de clases al momento de desarrollar contenidos relacionados con la ciudadanía. En ese sentido, el siguiente texto es menos una reflexión como la ... -
¿Cómo es la evaluación en un curso que sigue la metodología ABP?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)El artículo discute las diferentes concepciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje, caracterizando aquellas que constituyen el fundamento de la visión educativa del ABP y que condicionan sus metas de aprendizaje. De ... -
Las cónicas en el diseño de soportes de una banca
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Se presenta una actividad colaborativa de Matemática en la que los alumnos determinan las ecuaciones y las gráficas de cónicas y rectas; y reconocen las ventajas de usar un software como Winplot o Geogebra para obtener las ... -
Cultura digital en la post-pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-09) -
Curvas y superficies
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)El desarrollo de la tecnología ha evolucionado en todos los campos del conocimiento. Las matemáticas han contribuido enormemente a estos cambios; la visualización, la experimentación numérica y gráfica han cambiado aspectos ... -
De la enseñanza en la presencialidad al inesperado “acceso en remoto”: una experiencia desde el aprendizaje basado en proyectos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)El presente texto recoge la experiencia del curso Pedagogía y Diseño Curricular de la Universidad del Rosario(Colombia), ofrecido por la Escuela de Ciencias Humanas en el 2020-I, como una asignatura obligatoria para los ... -
De la política educativa a la práctica docente (camino de ida y vuelta)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-12-16)El presente documento tiene la finalidad de reflexionar sobre el impacto de las políticas públicas en las prácticas docentes universitarias. De esta manera se analizará cuándo una política pública educativa, que debe ... -
Del Diseño 2D al diseño digital
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)En un inicio, hablar de Diseño Gráfico involucraba un proceso editorial interesante, comprendiendo desde la idea inicial hasta el producto impreso. Luego, conforme fue evolucionando, pasamos a otras plataformas adicionales ... -
Del mercado a la academia: de la experiencia empresarial a la experiencia en la docencia universitaria
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012)En este artículo se analizan las posibles contribuciones de la experiencia profesional empresarial para el ámbito académico. Expone algunas oportunidades y prácticas de gestión que, sin afectar la misión y la razón de ser ... -
Los desafíos de las escuelas médicas en el mundo de hoy. Entrevista a Alberto Àrregui López.
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2014) -
Desafíos en la enseñanza en la educación superior post-pandemia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-08) -
El desarrollo de competencias en la educación superior: una experiencia con la competencia aprendizaje autónomo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-12-21)El presente artículo resume la experiencia de un proceso de implementación de la competencia de aprendizaje autónomo en el curso de Historia del Siglo XX en Estudios Generales Letras. Señala la importancia de las competencias ... -
El diseño instruccional como base para lograr un mejor desempeño de los estudiantes en un curso de ingeniería
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-12-15)This teaching experience allows us to recognize the importance of using instructional design to achieve learning experiences that ensure a better achievement of the skills expected in an engineering course through planned ... -
Diseño y construcción de un trabuco medieval a escala
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2010)Se presenta una actividad ABP en la que los alumnos diseñan, elabora y prueban un trabuco medieval teniendo en cuenta los conceptos teóricos de la física trabajados en clase. -
Diseño y uso de podcasts en el proceso de enseñanza-aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-01-01)2020RESUMENEste artículo aborda la experiencia de diseño y aplicación del podcast Relatos de Gestión en los cursos Gestión Pública y Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la Pontificia Universidad Católica ... -
El docente universitario como tutor: la experiencia en los Estudios Generales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016)El presente artículo resume la experiencia de un programa de tutoría en los primeros años de formación académica y describe la importancia del docente como tutor, al ser éste articulador del proceso de aprendizaje y de ...