Revista de Actualidad Mercantil: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 114
-
Resolución 3448-2012/SPC-INDECOPI. Expediente 328-2011/PS-INDECOPI-PIU
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013)Se declara infundado el recurso de revisión planteado contra la Re-solución 274-2012/INDECOPI-PIU, en tanto la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de Piura no interpretó erróneamente los artículos ... -
La publicidad encubierta y nuevas modalidades publicitarias
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)El surgimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo del Internet hacen posible que la publicidad, a través de sus distintas modalidades, llegue a los consumidores de una manera más rápida y fácil; sin embargo, muchas veces ... -
El rol de la autorregulación en el gobierno corporativo: aspectos jurídicos societarios y constitucionales en el marco legal peruano
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)This paper examines the role and relevance of self-regulation in practice of corporate governance in Peru. The research develops primary concepts, classification, and importance of self-regulation in business management ... -
Editorial. Revista de Actualidad Mercantil; Núm. 4 (2015)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-07-01)No presenta resumen -
Las normas imperativas en el Derecho de Sociedades Anónimas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El presente trabajo da cuenta de algunas razones de la existencia de normas imperativas en el Derecho de Sociedades Anónimas. En particular, se analiza los antecedentes históricos, la función del tipo social y la responsabilidad ... -
Recuento de la ley de control previo de Fusiones y Adquisiciones en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El presente trabajo, pretende describir la situación que originó la aprobación de la “Ley de Control Previo de las Fusiones y Adquisiciones” en el Perú. Primero se hará un pequeño recuento de por qué surgió la propuesta ... -
Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El presente artículo busca explicar los desafíos que la Big Data presenta al Derecho de la Competencia, en particular a la prohibición de Abuso de Posición de Dominio. En primer lugar ,se definirán las características , ... -
Neuromarketing y sobreendeudamiento: ¿Matrimonio feliz?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El presente artículo tiene por objetivo determinar si el neuromarketing constituye uno de los factores constitutivos del sobreendeudamiento de los consumidores y las familias. Con ayuda de los métodos descriptivo y comparado ... -
¿Son las plataformas de economía colaborativa proveedores de un servicio en el marco de una relación de consumo?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)En este artículo se pretende definir los alcances de la responsabilidad en materia de protección al consumidor, de las plataformas digitales bajo el esquema de economía colaborativa en el Perú. -
Activismo de los Accionistas: Contexto mundial, últimas tendencias y análisis del fenómeno
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-21)El presente trabajo busca analizar el desarrollo actual del activismo de los accionistas en el contexto internacional, tomando como base la experiencia de los países desarrollados, y explicar las principales características ... -
El tratamiento del riesgo legal en el Sistema Financiero en el Perú: el rol de los abogados en la gestión de riesgos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)El presente artículo, busca enfocar la importancia de la gestión del riesgo legal y su tratamiento en las empresas del sistema financiero (y en algunos puntos aplicables también a otras empresas ajenas al sistema financiero). ... -
UN RINCONCITO EN EL ARCHIVO DE TU CORAZÓN: Tecnologia Blockchain y privatizacion de activos digitales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)El presente trabajo hace una aproximación a si la tecnología de Distributed Ledger Technology (DLT) puede ser una respuesta al “problema de bienes públicos” presente en los bienes intelectuales y datos personales; y, de ... -
Psicoeconomía de la Cláusula Penal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)Los autores analizan a la cláusula penal desde una perspectiva triple: (1) análisis legal, (2) análisis económico, y (3) análisis psicológico.De esta manera, se estudia a la cláusula penal, y se explica los aspectos que ... -
La supervisión del Sistema Asegurador
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)El presente trabajo pretende explicar los fundamentos de la supervisión del sistema asegurador y luego pasa una revista al funcionamiento del ente supervisor en el Perú de manera crítica, pero siempre de manera constructiva. -
La etapa preliminar en los M&AS
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)El proceso de M A cuenta con varias etapas, donde un asesor legal participa, principalmente, a partir en la elaboración del due diligence legal y, luego, en la negociación de los contratos previo al cierre. Sin embargo, ... -
Proyecto de Modernización del Sistema de Protección de la Propiedad Industrial en Chile
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)El poder ejecutivo ha impulsado en Chile recientemente la modificación de dos leyes que son los pilares de la regulación de la Propiedad Industrial en Chile. Dichos cambios normativos vienen en actualizar un sistema vigente ... -
Etapas de una adquisición empresarial desde la óptica del comprador y el impacto de la Ley de Control de fusiones & adquisiciones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)Los procesos de Fusiones Adquisiciones, Mergers Acquisitions o simplemente M A por sus siglas en inglés, son una herramienta trascendental para el desarrollo de negocios en el Perú y permiten el flujo transfronterizo ... -
El valor de la marca como patrimonio intangible y el ingreso de las marcas premium en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)Este artículo tiene como objetivo reflexionar entorno a los avances que se han realizado en materia de valorización marcaria, y su influencia en el éxito empresarial. Asimismo, tomamos en consideración las evidencias que ... -
El Derecho de comunicación al público de los artistas audiovisuales (actores) en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-20)El presente trabajo analiza el derecho de los actores a recibir una remuneración (compensación) por la comunicación al público de sus interpretaciones incorporadas en obras audiovisuales realizadas por las empresas de ... -
La aplicación del análisis Costo Beneficio en materia de Protección al Consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015)La educación es un factor determinante en el desarrollo de una sociedad. Por lo tanto, en el marco de la Protección al Consumidor, es labor del Estado velar por las medidas empleadas en torno a la impartición de la educación. ...