Rediseño de un software de punto de venta aplicando técnicas de Diseño Centrado en el Usuario
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente proyecto de fin de carrera tiene como objetivo rediseñar las interfaces
gráficas de un software de punto de venta aplicando técnicas de Diseño Centrado en el Usuario
(DCU) para mejorar los atributos de usabilidad, así como incrementar la satisfacción de los
usuarios mediante un proceso definido que involucre la participación del usuario en cada etapa
del diseño de las interfaces gráficas, desde el análisis y obtención de requerimientos, hasta el
diseño y evaluación.
Actualmente, la industria retail es una de las más demandadas, pues esta se encarga de
comercializar y distribuir los productos de un fabricante o productor intermedio al consumidor
final. En muchos casos, estos utilizan software de punto de venta (POS, Point of Sale por sus
siglas en inglés), el cual permite gestionar las ventas mediante la automatización de actividades
rutinarias para garantizar tiempos reducidos y mejorar el control de los inventarios. Según la
revisión sistemática realizada, se pudo detectar que este bajo grado de usabilidad en este tipo
de software, se debe a que no se siguen procesos definidos de DCU y existen muy pocos casos
de estudio donde se hayan aplicado este marco de trabajo.
En este proyecto se utiliza la ISO 9241-210, la cual define al DCU como un estándar
que ofrece una guía de fases para el diseño de sistemas interactivos, mas no ofrece una
orientación a detalle sobre qué técnicas se deberían utilizar en cada una de estas fases. En este
sentido, este proyecto representa un caso de estudio del uso de este marco en un dominio
específico del cual se tiene poca evidencia.
Finalmente, el estudio pudo demostrar una mejora significativa en los atributos de
usabilidad: capacidad de aprendizaje y satisfacción del usuario en las nuevas interfaces gráficas
del software de punto de venta mediante la validación del producto rediseñado bajo un proceso
de Diseño Centrado en el Usuario.