Estrategias docentes empleadas para el desarrollo del componente léxico-semántico en niñas y niños de 3 años, en el contexto de una educación a distancia, en una institución educativa inicial pública del distrito de Magdalena del Mar
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo general describir las estrategias docentes que
se utilizan para el desarrollo del componente léxico-semántico en niños de 3 años en
el marco de la educación a distancia en una Institución Educativa Inicial pública del
distrito de Magdalena del Mar. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo
descriptivo. Para el recojo de información, las técnicas utilizadas fueron la
observación participante y la entrevista semiestructurada, con el fin de lograr obtener
un análisis profundo. Con relación a los resultados, se evidenció que las principales
estrategias de lenguaje para el desarrollo del componente léxico semántico en el
marco de una educación a distancia son la narración de cuentos, las canciones, los
juegos verbales y los diálogos. Asimismo, se identificó que todas estas estrategias
se potencian con el uso de recursos tecnológicos. The general objective of this thesis is to describe the teaching strategies that are
used for the development of the lexical-semantic component in 3-year-old children in
the framework of distance education in an elementary level Educational Institution of
the Magdalena del Mar district. This research it has a qualitative, descriptive-level
approach. To collect information, the techniques used were participant observation
and semi-structured interview, in order to obtain a deep analysis. Regarding the
results, it was evidenced that the main language strategies for the development of
the semantic lexical component in the framework of distance education are
storytelling, songs, verbal games and dialogues. Likewise, it was identified that all
these strategies are enhanced with the use of technological resources.