Borges y la relectura del canon occidental
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Abstract
Esta tesis estudia la manera en la que Jorge Luis Borges interviene en el canon occidental
mediante seis ensayos seleccionados de Discusión: “El escritor argentino y la tradición”, de Otras
inquisiciones: “Kafka y sus precursores”, “Quevedo”, “Sobre Chesterton” y “El ruiseñor de
Keats” y de Nueve ensayos dantescos: “La última sonrisa de Beatriz”. En ellos, Borges propone
relecturas sobre historia literaria, reinterpreta textos y plantea nuevas valoraciones y perspectivas
sobre autores, canónicos y periféricos, desde una mirada creativa y desprejuiciada que cuestiona
las interpretaciones convencionales de la crítica para remplazarlas por otras, que resultan
innovadoras y muy persuasivas. Como crítico literario, Borges busca iluminar la lectura de las
obras y autores que analiza y resuelve debates sobre literatura que han suscitado largas
discusiones en el estudio del canon, siempre a partir de un estilo particular, que se basa en la
síntesis, en un tono personal y en la expresión de ideas contundentes, que modifican radicalmente
la percepción de sus lectores. En “El escritor argentino y la tradición”, Borges abre una nueva
mirada sobre las tradiciones periféricas con respecto del canon occidental. En “Kafka y sus
precursores”, reinterpreta un concepto crítico. En “Quevedo” y en “Sobre Chesterton” plantea
una relectura potente sobre dos autores que habían sido malinterpretados por la crítica y
finalmente en “La última sonrisa de Beatriz” y “El ruiseñor de Keats” reformula la lectura de dos
obras clásicas a partir de un fragmento de las mismas. Es así que Borges transforma y enriquece
el canon occidental.