La sonoridad y la forma musical de los Chiriwanos de Huancané como elementos exploratorios en la improvisación musical: 2 colaboraciones en un contexto de base tecnológica
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Abstract
Esta investigación explora nuevas formas de creación con música tradicional peruana en
contextos musicales diferentes a los tradicionales. Se plantea llevar la sonoridad y la forma
musical de la música de los Chiriwanos de Huancané a un contexto de improvisación y base
tecnológica, esto con la finalidad de que la reconfiguración de elementos de tradiciones
propicie un desarrollo de nuevas estrategias de creación musical. Esto se logra a partir de 2
colaboraciones musicales con otros dos músicos: Pía Alvarado y Diego Salvador. Usando
instrumentos relacionados con la base tecnológica, ya sean digitales o electrónicos, se crean
espacios exploratorios en los que la improvisación es el principal motor creativo. Estas
exploraciones, a su vez, se desarrollan a partir de parámetros musicales relacionados con los
elementos escogidos de la música de los Chiriwanos de Huancané. Estas sesiones
exploratorias son atravesadas por los choques culturales que provocan esta reconfiguración
musical, sobre todo considerando cuánto influye el background musical de cada músico al
improvisar. Sin embargo, el concepto de desterritorialización, propuesto por Néstor García
Canclini, aterrizará estos choques culturales a un contexto de intercambio cultural y
tecnología. Asimismo, los estudios de Américo Valencia sobre la música de los Chiriwanos
de Huancané serán los principales tomados en cuenta para delimitar los parámetros en las
improvisaciones. Por último, con la intención de describir de forma clara estas
improvisaciones, se usarán partituras gráficas y el modelo de análisis contemporáneo ECICM
que plantea Alister Spence.