dc.contributor.advisor | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | |
dc.contributor.author | Maco Palacios, Karla Valery | |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T00:35:24Z | |
dc.date.available | 2022-05-27T00:35:24Z | |
dc.date.created | 2022-01 | |
dc.date.issued | 2022-05-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/22472 | |
dc.description.abstract | Los principales programas de transferencias condicionadas de América Latina
han optado por implementarse a nivel nacional. Tanto los países que iniciaron sus
intervenciones sin restricciones geográficas como los que limitaron su diseño inicial
únicamente en las zonas rurales, extendieron su cobertura en un momento
determinado para alcanzar a la población vulnerable de todo el país. No obstante, en
el caso del programa de lucha contra la pobreza Juntos, a pesar de haber ampliado
gradualmente la cobertura de los beneficiarios, continúa limitando su intervención a
los distritos rurales del país, dejando a los hogares pobres de las áreas urbanas
excluidos de la protección social.
En ese sentido, la presente investigación explora la excepcionalidad del caso
peruano y busca comprender los factores que inhibieron las posibilidades de reformas
para cubrir a la población pobre urbana. Para realizar este análisis se propuso un
análisis cualitativo con entrevistas a actores claves de la Alta Dirección del MIDIS,
expertos en política social y ex congresistas de organizaciones políticas involucradas
en las reformas de programas sociales. Como respuesta a lo planteado, la tesis
encuentra que la presión política es determinante para la ampliación de los programas
y que, a diferencia del contexto regional, su ausencia inhibió la politización de
problemas sociales como la pobreza urbana. Además, encuentra candados
institucionales que evitan que los intentos de la burocracia por expandir la cobertura
se concreten: la opción de territorialización y un control horizontal excesivo. Así, la
política social generó una resistencia difícil de revertir. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Programa JUNTOS (Perú) | es_ES |
dc.subject | Pobreza urbana--Perú | es_ES |
dc.subject | Ayuda gubernamental--Perú | es_ES |
dc.subject | Investigaciones evaluativas (Programas de acción social)--Perú | es_ES |
dc.title | La excepcionalidad del programa Juntos: limitantes y resistencias a la expansión de la política social hacia las zonas urbanas (2011-2020) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Catolica del Peru. Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ciencia Política y Gobierno | es_ES |
dc.type.other | Tesis de licenciatura | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 07885701 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1844-246X | es_ES |
renati.author.dni | 73371744 | |
renati.discipline | 312026 | es_ES |
renati.juror | Tanaka Gondo, Ricardo Martín | es_ES |
renati.juror | Rousseau, Stéphanie | es_ES |
renati.juror | Dargent Bocanegra, Eduardo Hernando | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |