Comunidades de aprendizaje: nuevos espacios educativos y de recreación para el niño altoandino en Santa Lucía, Puno
Acceso a Texto completo
Abstract
El proyecto parte de la investigación sobre las dinámicas y organización de las
comunidades campesinas y de una de sus principales problemáticas: la
educación. En Puno, las comunidades campesinas se encuentran dispersas en
el territorio, por lo que los niños deben recorrer largas distancias desde sus
hogares a sus centros educativos, o trasladarse a las ciudades, separándose de
sus familias. En el caso del distrito de Santa Lucía, la mayoría de comunidades
cuenta con una infraestructura educativa, sin embargo, estas terminan siendo
homogéneas, descontextualizadas y no reflejan la identidad local. El objetivo del
proyecto es generar nuevos espacios educativos que se adecúen a las
necesidades y condiciones del lugar, poniendo en valor los conocimientos
tradicionales de las comunidades. Para crear los nuevos espacios educativos se
plantea el proyecto a partir de tres formas de aprendizajes: urbano, formal e
informal. Primero, el aprendizaje urbano, que concibe la ciudad como escuela.
Este se da a través de un recorrido caminable tranquilo y seguro para los niños,
el cual conecta los equipamientos educativos y nuevos espacios recreativos en
la ciudad. Segundo, el aprendizaje formal se desarrolla dentro del hogar
educativo en donde se brinda programa complementario a las escuelas
existentes del lugar y una residencia para los niños. Por último, el aprendizaje
informal como las dinámicas sociales y lúdicas en los patios, los cultivos y donde
el niño descubra la naturaleza jugando e interactuando. Estas formas de
aprendizaje pueden replicarse a diferente escala en los otros niveles de la red
de aprendizaje rural proyectada, favoreciendo así de manera directa a las
comunidades campesinas más alejadas. La suma de estas formas de
aprendizajes genera la creación de estos nuevos espacios educativos
alternativos que se expanden más allá del aula, hacia la ciudad.