Efectos de la calidad de la educación superior en la movilidad social intrageneracional
Acceso a Texto completo
Abstract
El objetivo principal de esta investigación es entender en qué medida la condición de calidad
de las instituciones de educación superior, en el contexto de expansión de la matrícula
impulsado en gran medida por los cambios legislativos dados en década de los noventa y que
marcaron la desregulación de la oferta universitaria, promueven o limitan la movilidad social.
Diversos estudios han dado cuenta del deterioro de la calidad en el servicio educativo y sus
efectos negativos en indicadores laborales en un periodo determinado. Sin embargo, poco se
sabe sobre sus efectos en el ciclo de vida (movilidad intrageneracional), es decir, si los egresados
lograron mejorar su posición socioeconómica respecto a cuando fueron estudiantes tal como
supone la teoría de capital humano al adquirir las habilidades y conocimiento necesarios para
su mejor desenvolvimiento en el mercado laboral. Por el lado de la metodología, el estudio de
la movilidad intrageneracional conlleva desafíos técnicos debido a la necesidad ideal de contar
con datos de panel que permitan el seguimiento de los individuos a lo largo del tiempo. Para
hacer frente a este desafío técnico se construirá un panel de datos sintético mediante la técnica
de emparejamiento directo que es un método innovador que forma parte de la literatura
emergente de movilidad social. Para la identificación de la condición de calidad de las
instituciones de educación superior universitaria, se utilizará como proxy el estado actual del
proceso de licenciamiento que viene implementando la SUNEDU desde el 2016. En general, los
resultados obtenidos permiten afirmar que los egresados de una universidad licenciada sí
experimentan movilidad social ascendente a excepción de aquellos que cursaron la educación
universitaria ubicados en el quintil más bajo del gasto percápita (proxy de condición
socioeconómica).
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
Cáceda Román, Silvia Janet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-25)El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente ... -
Estudio de caso: análisis de las características de implementación de la educación intercultural bilingüe en la institución educativa pública Cochabamba, en el distrito de Soccos, Ayacucho, 2016-2017.
Eyzaguirre Rojas, Norma Emma; Villalobos Porras, Eduardo Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-01-24)El presente estudio cualitativo investiga y analiza cómo se implementa la Política de Educación Intercultural Bilingüe en una escuela rural de gestión pública, con lengua originaria Quechua Chanka. El objetivo es analizar ... -
Factores que limitan o contribuyen en la implementación del programa Diplomado de Fortalecimiento Empresarial y Desarrollo de Competencias Gerenciales en el gremio ferretero, Boyacá-Colombia, 2013-2015
Quispe Ordóñez, Kathy Margot; Romero Córdoba, Diana Carolina; Turriate Guzmán, Adriana Margarita (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-02-11)El Diplomado de Fortalecimiento Empresarial es una iniciativa de la Corporación Argos y de la institución capacitadora Siglo XXII que se dedica a la formación de competencias gerenciales para miembros del gremio ferretero ...