Diseño de tablero interactivo como herramienta de apoyo para el desarrollo lector de niños con Déficit de Atención e Hiperactividad
Acceso a Texto completo
Abstract
El Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) en el Perú es un problema que
afecta la interacción del niño, presentándose los síntomas en la etapa de transición del nido a
la Institución educativa, en donde debe interactuar con sus pares y también con las tareas que
se le dejan. Aun así, este problema es ignorado por padres, docentes u en otros casos prefieren
no evaluar el caso más a fondo. El TDAH se puede catalogar en distintas categorías, además
que cada caso es distinto según el individuo. Debido a que en el Perú no se realiza un censo
anual de los casos de trastornos en general, esto permite que haya desinformación entre padres
y docentes acerca de este tema. Es importante que los niños con TDAH desarrollen estrategias
para poder concentrarse en aspectos como la lectura, que exigen un alto nivel de concentración,
una actividad que puede resultar extenuante e insatisfactoria para muchos niños, que prefieren
evitar esta actividad y los padres en muchos casos no están presentes o cuentan con el tiempo
para que sus hijos mantengan la práctica de leer constantemente.
En respuesta a este contexto, se ha desarrollado un tablero interactivo con un robot social que
servirá de herramienta de ayuda a los niños para que puedan mantener su concentración
mientras leen por un determinado tiempo que será controlado a partir del tablero. Este producto
será diseñado siguiendo las pautas del “Diseño centrado usuario”. Dentro de esta metodología
se empleará también “Aprender jugando” que enfatiza la exploración de actividades cognitivas
que motiven al niño a explorar las posibilidades en frente de lo que se le presenta. (Conchinha,
Freitas, 2015).