Análisis y desarrollo de la campaña publicitaria para Cocos y Lucas
Date
2022-01-25Author
Gubbins Griffiths, Briana
Apaza Cueva, María Fernanda
Carrión Cayhualla, Pamela Marina
Rocca Hidalgo, Renata Paula
Metadata
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Abstract
Esta investigación es pertinente para la marca Cocos y Lucas, un producto del BCP, puesto que
consiste en el desarrollo de la campaña de comunicación 360 para su relanzamiento a nivel
nacional, resaltando sus principales atributos como la inmediatez y seguridad que son parte de
su valor diferencial dentro del sector fintech en el mercado peruano. De esta manera, el objetivo
de este trabajo es elaborar una campaña publicitaria a nivel nacional que comunique la nueva
funcionalidad del producto a los diversos targets: Cocos y Lucas es una casa de cambio digital
para todos los peruanos sin importar el banco al que pertenezcan. El trabajo de campo realizado
se basó en la selección de una muestra homogénea no probabilística de hombres y mujeres
entre 25 a 55 años que pertenecen al NSE A/B. La investigación tiene un enfoque mixto, ya
que se aplicaron encuestas, entrevistas a profundidad y etnografía digital. Los resultados
encontrados fueron los siguientes: en primer lugar había un alto desconocimiento de la marca
por parte de nuestro público objetivo; en segundo lugar, muchos de estos tenían un rechazo a
las casa de cambio digitales ya que las consideraban tediosas, no entendían cómo utilizarlas y
les causaban desconfianza; en tercer lugar, de las personas que sí conocían Cocos y Lucas, la
razón por la cual no utilizaban la aplicación era porque no creían en la propuesta de valor de la
marca acerca de que tiene un tipo de cambio “buenazo”; finalmente, el target que sí conocía la
marca también la asociaba directamente al uso exclusivo de clientes BCP. Por ello, se propone,
darle un giro a la estrategia de marca, retirando de su comunicación el tipo de cambio
“buenazo”, y generando una conexión con sus clientes a partir de sus necesidades, resaltando
los siguientes atributos: Cocos y Lucas es una casa de cambio digital para todos los peruanos,
es fácil, rápida y segura de utilizar y tiene un amplio rango horario. This research is relevant for Cocos y Lucas, a digital product of BCP, since it consists of the
development of a 360º communication campaign for its national relaunch, highlighting its main
attributes such as immediacy and security that are part of its differential value strategy within
the fintech sector in the Peruvian market. Therefore, the aim of this work is to develop an
advertising campaign that communicates the new functionality of the product to its various
targets: Cocos y Lucas is a digital house exchange for all Peruvians regardless of the bank to
which they belong. The field work consists of the selection of a homogeneous non-probabilistic
sample of 25 and 55 years old who belong to the A/B socioeconomic status. The research has
a mixed focus and the applied instruments are standardized surveys, semi-structured interviews
and digital ethnography. The results found were as follows: firstly, there was a high level of
ignorance of the brand by our target audience; secondly, many of them had a rejection of the
digital exchange houses since they considered them tedious, they did not understand how to
use them and they caused mistrust; thirdly, of the people who did know Cocos and Lucas, the
reason they didn't use the app was because they didn't believe in the brand's value proposition
that it has a “great” exchange rate; finally, the target that did know the brand also associated it
directly with the exclusive use of BCP clients. For this reason, it is proposed to give a twist to
the brand strategy, removing the "great" exchange rate from its communication, and generating
a connection with its customers based on their needs, highlighting the following attributes:
Cocos y Lucas is a digital exchange house for all Peruvians, it is easy, fast and safe to use and
has a wide time range.