El rol del productor escénico en Lima en la co-creación de la cultura de trabajo, en lo referente al proceso de creación y producción del Proyecto de Artes Escénicas PUCP en el Penal Modelo Ancón II
Acceso a Texto completo
Abstract
La siguiente investigación busca detectar de qué manera el trabajo que desempeña el
productor escénico contribuye a la construcción y a la puesta en práctica de la cultura de
trabajo que se desarrolla en el Proyecto de Artes Escénicas PUCP. Esto permitirá revalorizar
el quehacer escénico del productor limeño, el cual tiene un lugar central en este trabajo de
investigación. La pregunta central que busco responder en esta tesis es: ¿la producción puede
ser un tema de investigación? A través de este planteamiento, se demuestra cuán necesario es
que esta área sea investigada, en aras de la profesionalización de este quehacer.
El objetivo principal es visibilizar la cultura de trabajo generada a través de la
construcción de valores del Proyecto de Artes Escénicas PUCP en el Penal Modelo Ancón II,
entre los años 2014 y 2018, para así entender cómo la labor del productor escénico está
involucrada en esta construcción. Para ello, recurriré a la aplicación del perfil organizacional
sugerida por Arts Action Research, las entrevistas al núcleo del proyecto, y los hallazgos de
los valores que conforman su cultura de trabajo.
Dado que, en este caso, el productor presenta y representa diversos valores que lo
involucran con el proyecto, busco rescatar la sensibilidad, la pasión, el compromiso, la
escucha, la capacidad de adaptabilidad y la valoración de la opinión del otro, como valores
que son practicados orgánicamente en su quehacer escénico y que, por ende, hacen que su
participación sea importante para el desarrollo del proyecto.