Cultivando - nos. Identificación y análisis del fortalecimiento de la relación con la audiencia en el proyecto Odisea 2020 dentro de su sexta temporada
Acceso a Texto completo
Abstract
El trabajo con audiencias dentro del Perú es paso importante para la trazabilidad en la
sostenibilidad de las organizaciones, aún más dentro de la pandemia generada por el COVID-
19 que trae consigo la necesidad de identificar nuevas formas de relacionarnos con nuestras
audiencias. Esta investigación es aplicada dentro de la sexta temporada de teatro virtual
perteneciente a la organización peruana Samoa Producciones donde, a través de entrevistas
semi estructuradas que se dividen en 3 módulos, propongo crear los primeros pasos hacia una
guía de observación para las interacciones entre la audiencia y el proyecto escénico, de
manera que esta sea un aporte al fortalecimiento de la relación entre la audiencia y el
proyecto en temporadas posteriores. Analizando estas interacciones bajo el marco teórico de
lo que significa crear y desarrollar una relación con las audiencias dentro de un espectáculo
escénico, sus variables, sus etapas, que nos permitan comprender tanto la percepción de la
audiencia, la de las agrupaciones, el porqué de los encuentros, y diferencias de ambas. Para
luego, identificar a través de este “contraste de percepciones” aquellos factores que crean
fortalecen o debilitan la relación entre las audiencias y las organizaciones artísticas durante
un espectáculo virtual de artes escénicas. Concluyendo, a manera de resumen, uno de los
primeros pasos más allá de las herramientas propuestas a lo largo de la investigación, es
conocer el nivel de implicación y conciencia del trabajo con las audiencias dentro de la
organización, ya que si está misma no cree en lo que está realizando o no lo tiene claro, es
muy difícil poder realizar un trabajo con las audiencias dentro de dicha organización,
independiente de otros factores.