Estrategias interculturales promotoras de la identidad cultural en niños de 4 años en un contexto de educación virtual en una institución pública del distrito de Pueblo Libre en Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la aplicación y los resultados
alcanzados de estrategias interculturales diseñadas para promover la identidad
cultural en niños de 4 años de una institución pública de Pueblo Libre. Este estudio se
realizó en la modalidad investigación – acción y propuso estrategias para garantizar
el desarrollo de la identidad cultural. Es decir, se planteó desarrollar estrategias
interculturales que permitan un desarrollo óptimo de la identidad en estudiantes de
cuatro años en el contexto de la educación virtual. Se planteó como hipótesis
desarrollar estrategias para promover la identidad de cada niño, creando un ambiente
diverso, de aceptación, conciencia, promoción de su entorno cultural e interacción con
sus compañeros difundiendo y apreciando las riquezas simbólicas que cada familia
presenta. Además, esta propuesta buscó que los niños reconozcan sus culturas,
raíces, ascendencias, familias y costumbres para fomentar un desarrollo con
autoestima y prevenir la influencia de estereotipos culturales y raciales
discriminatorios The present study aimed to analyze the application and the results achieved of
intercultural strategies designed to promote cultural identity in 4-year-old children from
a public institution in Pueblo Libre. This study was carried out in the research - action
modality and proposed strategies to guarantee the development of cultural identity.
That is, it was proposed to develop intercultural strategies that allow an optimal
development of identity in four-year-old students in the context of virtual education. It
was hypothesized to develop strategies to promote the identity of each child, creating
a diverse environment of acceptance, awareness, promotion of their cultural
environment and interaction with their peers, spreading and appreciating the symbolic
riches that each family presents. In addition, this proposal sought that children
recognize their cultures, roots, ancestry, families and customs to promote a
development with self-esteem and prevent the influence of discriminatory cultural and
racial stereotypes.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Contribución del Proyecto “Desarrollo Económico Sostenible y Protección de Medios de Vida del Pueblo Asháninka en la Amazonía Del Perú” para la mejora de vida de la comunidad indígena San Miguel- Marankiari distrito de Perene, provincia Chanchamayo, región Junín
Rutti Reyes, Marisol Nora (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-03-23)La presente tesis da a conocer los avances y limitaciones en la implementación del proyecto de turismo cultural comunitario “Desarrollo Económico Sostenible y Protección de Medios De Vida del Pueblo Asháninka en La ... -
Análisis de los factores que influyen en la implementación del programa educativo del colegio San Juan Apóstol promovido por la asociación sin fines de lucro Solidaridad en Marcha que busca mejorar el nivel educativo de los alumnos del nivel inicial en el pueblo joven de Villa Cerrillos en el distrito de Cerro Colorado
Ramos Herrera, Victor Joel; Valencia Valencia, Stephanie Graciela (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-24)La presente investigación analiza los factores que influyeron en la implementación del “Programa de la mañana” o “Bloque de la mañana” para mejorar el nivel educativo de los alumnos del nivel de inicial del colegio San ... -
Influencia del programa Eden en el discurso narrativo y habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años de una institución educativa particular del distrito de Pueblo Libre
Alvarez Cabana, Angela Marlene; Echegaray Ugarte, Irina Aloska (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-02-23)La investigación tuvo como objetivo principal identificar si el programa EDEN influye en el discurso narrativo y las habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años. Se utilizó un diseño ...