Influencia del programa Eden en el discurso narrativo y habilidades sintácticas y semánticas del lenguaje oral en niñas de 5 años de una institución educativa particular del distrito de Pueblo Libre
Date
2017-02-23Author
Alvarez Cabana, Angela Marlene
Echegaray Ugarte, Irina Aloska
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La investigación tuvo como objetivo principal identificar si el programa
EDEN influye en el discurso narrativo y las habilidades sintácticas y semánticas
del lenguaje oral en niñas de 5 años. Se utilizó un diseño cuasiexperimental en
donde la muestra del estudio estuvo conformada por 38 estudiantes que
participaron del estudio, además se utilizaron como instrumentos de medición la
Evaluación del Discurso Narrativo (EDNA) para la producción y comprensión de
narraciones, y el Test de Habilidades Prelectoras (THP) para las habilidades
sintácticas y semánticas del lenguaje oral. El procedimiento y análisis de los datos
obtenidos reflejan la efectividad de la intervención. Se concluye que el programa
que estimula el discurso narrativo influye significativamente en las habilidades
sintácticas (p=.000) y semánticas (p=.000) del lenguaje oral. This research had as the main objective identified whether the program
EDEN influences the narrative, syntactic and semantic oral language skills in girls
5 years old. A quasi-experimental design was used to study the sample consisting
of 38 students who participated in the study, we apply measure instruments such
as narrative assessment (EDNA) to analyze the production and comprehension of
narrations. Test of pre-reading skills (THP) for syntactic and semantic oral
language skills.
The procedure and data analysis considered the program's effectiveness. In
conclusion the program shows that stimulation of narrative significantly
influences the syntactic skills (p=000) and semantic skills (p=000) of oral
language.