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dc.contributor.advisorPerez del Solar Tola, Luis Miguel Hilarion
dc.contributor.authorFernandez Figueroa, Dant Denver
dc.contributor.authorPino Grandez, Julio Cesar
dc.contributor.authorTuano Vilca, Estefani Pilar
dc.contributor.authorVilca Tipacti, Karla Isabel
dc.date.accessioned2021-11-04T20:59:25Z
dc.date.available2021-11-04T20:59:25Z
dc.date.created2021
dc.date.issued2021-11-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/20776
dc.description.abstractLa presente investigación señala que en la actualidad existe un mix generacional en las compañías del mercado laboral de Lima, según Promperú (2015), indica que al año 2015 los millennials representaban el 35% de la población de Perú y que cada vez existen más empresas donde la mayor parte de sus colaboradores pertenecen a la generación millennial. ManPowerGroup (2016), nos dice que para el año 2020, los millennials constituirán más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial; para estas personas el internet ha estado presente en toda su vida desde la niñez o la adolescencia y por tanto su cosmovisión de lo que sucede está fuertemente influenciada por la tecnología y la era digital (Begazo & Fernández, 2015). En este punto, resulta relevante mencionar que estos jóvenes tienen ganas de crecer en el trabajo y “si una empresa no les da a sus empleados jóvenes la oportunidad de crecer, aprender y desarrollarse rápido en la organización, simplemente se van a otra organización” (Arellano, 2013). El relevo generacional desde un enfoque laboral hace incluso esperar que, en el mediano plazo, esta generación sea la de mayor participación en el mercado de trabajo limeño. Siendo esta una razón por la que se tornaría relevante identificar las competencias gerenciales que esta generación valora más de sus jefes. En el contexto de la pandemia actual, la misma que pone en evidencia las debilidades de ser una sociedad informal, y en la que al igual que en gran parte del mundo y por razones de seguridad, la mayoría de las organizaciones ha tenido que implementar abruptamente la modalidad de trabajo remoto o trabajo desde casa, es cuando se pone a prueba la capacidad de los jefes o gerentes. En tiempos y situaciones adversas es donde los líderes deben utilizar e influenciar positivamente a sus reportes, a través de las competencias con las que cuentan, y al mismo tiempo tienen la oportunidad de identificar en qué otras competencias aún tienen alguna brecha que cubrir. En la presente investigación, se revisa cómo a través del tiempo la gestión de los líderes en las compañías ha venido evolucionando hasta llegar a los tiempos actuales, en los que el desarrollo de las competencias gerenciales podría tener un impacto positivo o negativo en el bienestar laboral e incluso personal de sus colaboradores, así como la productividad y el compromiso de estos para con sus compañías. En el desarrollo de la investigación se plantea un enfoque cualitativo basado en entrevistas, en cantidad representativa o suficiente para el acopio de datos, que sustenten los objetivos planteados, de modo que den respuesta a la interrogante basada en la metodología HayGroup. Asimismo, se presentan diferentes metodologías o modelos de enfoque sobre el análisis de las competencias gerenciales, como la de HayGroup, Sistema de Valores de Competencia y el modelo de competencias de Quinn. Se considera que contar con una investigación que indique cuáles son las competencias gerenciales que más valoran los millennials, será de utilidad para la comunidad laboral en general, dado que permitirá el adiestramiento, desarrollo o énfasis de las mismas en los jefes o gerentes con personal a cargo, cuya mayoría actualmente está compuesta por personas de la mencionada generación millennial.es_ES
dc.description.abstractThis research indicates that currently there is a generational mix in companies in the Lima labor market, according to Promperú (2015), it indicates that in 2015 millennials represented 35% of the population of Peru and that there are more and more companies where most of its collaborators belong to the Millennial generation. ManPowerGroup (2016) tells us that by 2020, Millennials will constitute more than a third of the world's workforce; For these people, the internet has been present throughout their lives since childhood or adolescence and therefore their worldview of what is happening is strongly influenced by technology and the digital age (Begazo & Fernández, 2015). At this point, it is relevant to mention that these young people want to grow at work and “if a company does not give its young employees the opportunity to grow, learn and develop quickly in the organization, they simply go to another organization” (Arellano, 2013). The generational change from a labor perspective makes it even hope that, in the medium term, this generation will be the one with the greatest participation in the Lima labor market. This being one reason why it would become relevant to identify the managerial competencies that this generation values most from their bosses. In the context of the current pandemic, the same one that highlights the weaknesses of being an informal society, and in which, as in much of the world and for security reasons, most organizations have had to abruptly implement the mode of remote work or work from home, is when the ability of bosses or managers is put to the test. In adverse times and situations is where leaders must use and positively influence their reports, through the competencies they have, and at the same time have the opportunity to identify in which other competencies they still have a gap to fill. In this research, it is reviewed how, over time, the management of leaders in companies has evolved up to the current times, in which the development of managerial competencies could have a positive or negative impact on labor well-being. and even the personnel of its collaborators, as well as their productivity and commitment to their companies. In the development of the research, a qualitative approach based on interviews is proposed, in a representative or sufficient quantity for the collection of data, which support the proposed objectives and in such a way that they give an answer to the question based on the HayGroup methodology. Likewise, different methodologies or approach models are presented on the analysis of managerial competencies, such as the HayGroup, the Competency Values System and the Quinn competencies model. It is considered that having an investigation that indicates which are the managerial competences that millennials value the most, will be useful for the labor community in general, since it will allow the training, development or emphasis of the same in the bosses or managers with personnel to position, the majority of which is currently made up of people from the aforementioned millennial generation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectJóvenes--Trabajo--Perúes_ES
dc.titleCompetencias gerenciales más valoradas por los millennialses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
dc.type.otherTesis de maestría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.advisor.dni07866140
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8193-9869es_ES
renati.author.dni29674629
renati.author.dni72532219
renati.author.dni44403192
renati.author.dni73146940
renati.discipline413307es_ES
renati.jurorPercy Samoel Marquina Feldman
renati.jurorBeatrice Elcira Avolio Alecchi
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES


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