Competencias gerenciales más valoradas por los millennials
Date
2021-11-04Author
Fernandez Figueroa, Dant Denver
Pino Grandez, Julio Cesar
Tuano Vilca, Estefani Pilar
Vilca Tipacti, Karla Isabel
Metadata
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Abstract
La presente investigación señala que en la actualidad existe un mix generacional en
las compañías del mercado laboral de Lima, según Promperú (2015), indica que al año 2015
los millennials representaban el 35% de la población de Perú y que cada vez existen más
empresas donde la mayor parte de sus colaboradores pertenecen a la generación millennial.
ManPowerGroup (2016), nos dice que para el año 2020, los millennials constituirán
más de un tercio de la fuerza de trabajo mundial; para estas personas el internet ha estado
presente en toda su vida desde la niñez o la adolescencia y por tanto su cosmovisión de lo que
sucede está fuertemente influenciada por la tecnología y la era digital (Begazo & Fernández,
2015). En este punto, resulta relevante mencionar que estos jóvenes tienen ganas de crecer en
el trabajo y “si una empresa no les da a sus empleados jóvenes la oportunidad de crecer,
aprender y desarrollarse rápido en la organización, simplemente se van a otra organización”
(Arellano, 2013). El relevo generacional desde un enfoque laboral hace incluso esperar que,
en el mediano plazo, esta generación sea la de mayor participación en el mercado de trabajo
limeño. Siendo esta una razón por la que se tornaría relevante identificar las competencias
gerenciales que esta generación valora más de sus jefes.
En el contexto de la pandemia actual, la misma que pone en evidencia las debilidades
de ser una sociedad informal, y en la que al igual que en gran parte del mundo y por razones
de seguridad, la mayoría de las organizaciones ha tenido que implementar abruptamente la
modalidad de trabajo remoto o trabajo desde casa, es cuando se pone a prueba la capacidad
de los jefes o gerentes. En tiempos y situaciones adversas es donde los líderes deben utilizar
e influenciar positivamente a sus reportes, a través de las competencias con las que cuentan, y
al mismo tiempo tienen la oportunidad de identificar en qué otras competencias aún tienen
alguna brecha que cubrir. En la presente investigación, se revisa cómo a través del tiempo la gestión de los
líderes en las compañías ha venido evolucionando hasta llegar a los tiempos actuales, en los
que el desarrollo de las competencias gerenciales podría tener un impacto positivo o negativo
en el bienestar laboral e incluso personal de sus colaboradores, así como la productividad y el
compromiso de estos para con sus compañías.
En el desarrollo de la investigación se plantea un enfoque cualitativo basado en
entrevistas, en cantidad representativa o suficiente para el acopio de datos, que sustenten los
objetivos planteados, de modo que den respuesta a la interrogante basada en la metodología
HayGroup. Asimismo, se presentan diferentes metodologías o modelos de enfoque sobre el
análisis de las competencias gerenciales, como la de HayGroup, Sistema de Valores de
Competencia y el modelo de competencias de Quinn.
Se considera que contar con una investigación que indique cuáles son las
competencias gerenciales que más valoran los millennials, será de utilidad para la comunidad
laboral en general, dado que permitirá el adiestramiento, desarrollo o énfasis de las mismas
en los jefes o gerentes con personal a cargo, cuya mayoría actualmente está compuesta por
personas de la mencionada generación millennial. This research indicates that currently there is a generational mix in companies in the
Lima labor market, according to Promperú (2015), it indicates that in 2015 millennials
represented 35% of the population of Peru and that there are more and more companies
where most of its collaborators belong to the Millennial generation.
ManPowerGroup (2016) tells us that by 2020, Millennials will constitute more than a
third of the world's workforce; For these people, the internet has been present throughout
their lives since childhood or adolescence and therefore their worldview of what is happening
is strongly influenced by technology and the digital age (Begazo & Fernández, 2015). At this
point, it is relevant to mention that these young people want to grow at work and “if a
company does not give its young employees the opportunity to grow, learn and develop
quickly in the organization, they simply go to another organization” (Arellano, 2013). The
generational change from a labor perspective makes it even hope that, in the medium term,
this generation will be the one with the greatest participation in the Lima labor market. This
being one reason why it would become relevant to identify the managerial competencies that
this generation values most from their bosses.
In the context of the current pandemic, the same one that highlights the weaknesses of
being an informal society, and in which, as in much of the world and for security reasons,
most organizations have had to abruptly implement the mode of remote work or work from
home, is when the ability of bosses or managers is put to the test. In adverse times and
situations is where leaders must use and positively influence their reports, through the
competencies they have, and at the same time have the opportunity to identify in which other
competencies they still have a gap to fill. In this research, it is reviewed how, over time, the
management of leaders in companies has evolved up to the current times, in which the
development of managerial competencies could have a positive or negative impact on labor well-being. and even the personnel of its collaborators, as well as their productivity and
commitment to their companies.
In the development of the research, a qualitative approach based on interviews is
proposed, in a representative or sufficient quantity for the collection of data, which support
the proposed objectives and in such a way that they give an answer to the question based on
the HayGroup methodology. Likewise, different methodologies or approach models are
presented on the analysis of managerial competencies, such as the HayGroup, the
Competency Values System and the Quinn competencies model.
It is considered that having an investigation that indicates which are the managerial
competences that millennials value the most, will be useful for the labor community in
general, since it will allow the training, development or emphasis of the same in the bosses or
managers with personnel to position, the majority of which is currently made up of people
from the aforementioned millennial generation.