Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las Cadenas del Demonio de Pedro Calderón de la Barca
Acceso a Texto completo
Abstract
Esta tesis consiste en un estudio literario sobre los aspectos centrales de la comedia de
santos Las cadenas del Demonio y en los prolegómenos de su edición crítica. Está
constituida por tres partes. En el primer capítulo, dedicado al estudio literario, se recoge
el debate respecto de la autoría calderoniana, se aborda el subgénero de la comedia, la
probable fecha de composición, sus representaciones y traducciones y, finalmente, se
revisan las posibles fuentes en las que Calderón se pudo haber basado para la elaboración
de esta comedia. El segundo capítulo presenta el estudio de la transmisión textual. A partir
del análisis de las variantes en los testimonios más representativos, se determinó que el
testimonio G, correspondiente a una suelta temprana, es el más cercano al arquetipo y
que, en la transmisión de los testimonios estudiados, existen dos subarquetipos perdidos.
El tercer capítulo contiene el texto crítico fijado a partir del stemma obtenido en el
capítulo anterior. Dicho texto crítico aparece enriquecido por la revisión de las
acotaciones, la introducción de las enmiendas que se consideren necesarias, así como
notas al pie de página que permitan esclarecer ciertos términos y recoger comentarios
críticos pertinentes.