Estudio de casos: identificación y análisis de factores que motivan la puesta en marcha de eco-innovaciones en los gobiernos locales de Lima Metropolitana
Acceso a Texto completo
Abstract
Mediante la eco-innovación no solo se genera valor comercial y se mejora la
competitividad, sino que también se contribuye a un desarrollo sostenible que
beneficia a las personas y al planeta. La actual crisis económica y las
negociaciones sobre el cambio climático deben considerarse una gran
oportunidad para avanzar hacia una economía ecológica al acelerar la ecoinnovación,
tanto por la industria como por el gobierno (OECD, 2010). La
gobernanza global medioambiental ha implicado el establecimiento de acuerdos
internacionales, políticas, normas, creación de instituciones, programas, entre
otras iniciativas relacionadas al medio ambiente (Azueta, 2015).
La mayoría de los estudios de eco-innovaciones están enmarcados en el ámbito
privado, es decir, empresas; son limitadas las investigaciones internacionales
relacionadas a innovaciones ambientales en el ámbito gubernamental, y no existe
alguna investigación nacional. Estas investigaciones consideran como factores
que influyen la puesta en marcha de innovaciones ambientales al modelo de
negocios, las alianzas, el cambio en el comportamiento del consumidor, la
tecnología, la infraestructura, el emprendimiento y la regulación.
El presente trabajo de investigación pretende estudiar cómo los factores
mencionados participan en la puesta en marcha de eco-innovaciones en tres
gobiernos locales de Lima Metropolitana. Se trabajó en base a una metodología
de estudio de casos múltiples a través de una investigación descriptiva –
cualitativa de cinco estudios de casos para el periodo 2010 – 2018. Los estudios
de casos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas, revisión de
documentación de las municipalidades y notas de prensa; con esta información
se realizaron análisis cruzados y comparativos. Se identifican los factores
sociales, técnicos y políticos que motivan las eco-innovaciones de producto o
proceso en los gobiernos locales, y por último se presentan las conclusiones
sobre estos factores claves.
Temas
Municipios--Gobierno y administración--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Proyectos sociales--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Proyectos sociales--Innovaciones--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Innovaciones--Aspectos medioambientales--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Proyectos sociales--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Proyectos sociales--Innovaciones--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Innovaciones--Aspectos medioambientales--Perú--Lima Metropolitana--Estudio de casos
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Diagnóstico del proceso de logística inversa para la gestión de residuos sólidos en MYPES del sector de restaurantes en Lima Metropolitana: Caso de estudio múltiple
Bravo González, María Fernanda; Mogollon Ropa, Stefania Zuly (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-06-26)La presente tesis de investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico del proceso de logística inversa para la gestión de residuos sólidos en tres mypes del sector de restaurantes, determinando qué subprocesos ... -
Competencias informacionales en alumnos universitarios de una universidad privada de Lima Metropolitana provenientes de un COAR
Sánchez Marrou, Patricia Susana (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-03)El objetivo de la investigación es describir y analizar las competencias informacionales que presentan los alumnos de estudios superiores que provienen de los Colegios de Alto Rendimiento, también llamados COAR. El interés ... -
Estudio de casos en dos instituciones educativas públicas de nivel primaria en Lima Metropolitana, análisis de la implementación de los compromisos de gestión escolar: monitoreo y acompañamiento de la práctica pedagógica y gestión de la convivencia escolar durante el 2019
Cajavilca Reyes, Katheryn Del Rosario; Loayza Rojas, Goymorín Teresa (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-04-09)En el año 2014 el Ministerio de Educación del Perú desarrolla el Marco del Buen Desempeño Directivo, el cual es la base para la formulación de los lineamientos de Gestión Escolar en el país. Bajo estos parámetros, desde ...