El proceso sintáctico-semántico de la lectura y la comprensión lectora en estudiantes de sexto de primaria de una institución educativa privada del distrito del Rímac
Date
2021-08-11Author
Grandez Munarriz, Evelyne Margot
Mamani Mamani, Yanet Vanessa
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
El objetivo del estudio busca determinar la relación entre las variables:
proceso sintáctico-semántico de la lectura y la comprensión lectora, en estudiantes
de sexto grado de primaria de una institución educativa del distrito del Rímac, en
una muestra de 80 estudiantes. El diseño de esta investigación es descriptivo
correlacional y se sustenta teóricamente desde el enfoque cognitivo de la lectura.
Por ello se utilizaron la Batería de evaluación cognitiva de la Lectura y la
Escritura Becole que evalúa los principales procesos implicados en la lectura y
escritura; y la prueba Análisis de la comprensión lectora ACL 6 que evalúa el
nivel de comprensión lectora de los niños de 6to grado. Ambas pruebas fueron
adaptadas a nuestra realidad y sometidas a un proceso de validez y confiabilidad.
Finalmente, los resultados obtenidos confirmaron las hipótesis planteadas,
concluyéndose que el proceso sintáctico-semántico de la lectura se relaciona
significativamente con la comprensión lectora en los estudiantes de la muestra. The present study seeks to determine the relationship between the variables:
syntactic-semantic process of reading and reading comprehension, in sixth grade
students of a primary school in the Rimac district, in a sample of 80 students. The
design of this research is correlational descriptive, is theoretically supported of the
cognitive approach to reading. To do this, the BECOLE (Cognitive Assessment
Battery of Reading and Writing) was used to evaluate the main processes involved
in reading and writing; and ACL 6 (Reading Comprehension Analysis) that
assesses the level of reading comprehension of 6th grade children. Both tests were
adapted to our reality and subjected to a process of validity and reliability. The
results obtained confirmed the hypotheses that the syntactic-semantic process of
reading is significantly related to reading comprehension in the students of the
sample.