Derroteros de la lírica loretana y la escritura poética de Ana Varela
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Fuente
Summa Humanitatis; Vol. 5 Núm. 2(2011)Abstract
La historia literaria peruana, plural y fragmentaria, no puede ser entendida como un sistema literario único y homogéneo. Considero que esto ha traído como consecuencia que la literatura amazónica siempre se encuentre postergada o relegada de la literatura peruana oficial. De este modo, a lo largo del artículo, propongo una aproximación a la poesía dentro del contexto de la literatura amazónica en el Perú, podríamos decir una rauda periodización, a partir delestudio de lo que considero los tres momentos generadores de cambios o hitos dentro de la poesía loretana: primer hito importante, la Etapa de los primeros cantores de la Amazonía; segundo hito, el inicio de la poesía moderna en Loreto y, finalmente, el tercero que denomino la etapa de consolidación y reconocimiento nacional. Con la finalidad de establecer los hitos anteriormente planteados meaproximaré de manera rápida a cuatro autores que se convertirán en los representantes y generadores de estas tres etapas de cambio: Fabriciano Hernández, Germán Lequerica, Carlos Reyes, respectivamente. Sin embargo, dentro del complejo y muy poco conocido mundo de la literatura amazónica destaco la poesía de Ana Varela Tafur (Iquitos, 1963) por ser considerada la principal figura femenina de la poesía loretana, generadora también de la última etapa de cambio importante. Por este motivo, presento en este artículo una contextualización de su obra poética e intento trazar además algunas calas en el que considero su poemario más logrado, Voces desde la orilla (2000). Peruvian literary history, plural and fragmentary, can not be understood as a singlehomogeneous literary system. I believe this has resulted in the Amazonian literature is always delayed or relegated to the official Peruvian literature. Thus, throughout the article, I propose an approach to poetry in the context of literature Amazon in Peru, we could say a swift periodization from the study of what I consider the three stages or milestones generating changes in Loreto's poetry: first major milestone, the first stage of the singers of the Amazon, the second milestone, the start of modern poetry in Loreto and, finally, the third I call the stage of consolidation and national recognition. In order to establish the milestones previously raised. I will approach quickly to four authors who will become the representatives and generators of these three stages of change: Fabriciano Hernández Lequerica Germain, Carlos Reyes, respectively. However, within the complex and little known world of the Amazonian literature feature the poetry of Ana Varela Tafur (Iquitos, 1963) to be considered the main female figure in the poetry Loreto, also generating the final phase of major change. For this reason, I present in this article contextualises his poetry and also attempt to draw some coves where you consider your most successful book of poetry, Voices from the Shore (2000).