Orquestación instrumental: una propuesta didáctica sobre el costo marginal para estudiantes de administración
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente tesis es una investigación de carácter cualitativo y tiene su concepción en
nuestra preocupación por el aprendizaje de la derivada en estudiantes de nivel superior,
que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la comunidad científica en Enseñanza
de las Matemáticas, se centra sobre todo en las reglas de derivación, dejando de lado
demás interpretaciones de la derivada, como la geométrica o como la de razón de cambio.
Este hecho no es ajeno a estudiantes de nivel superior de carreras de administración, más
precisamente en su aprendizaje sobre el costo marginal, en el que la concepción basada
en las reglas de derivación no permite interpretar sus resultados, lo que representa un
problema importante, pues el costo marginal permite una mejor toma de decisiones en los
administradores.
Por otro lado, la coyuntura actual por la COVID-19 obliga a brindar clases a distancia, lo
que, si bien es cierto que representa dificultades, también puede verse como una
oportunidad de explorar herramientas tecnológicas desarrolladas para apoyar el
aprendizaje de los estudiantes.
Es en este contexto que la presente tesis se desarrolla con el objetivo de plantear una
propuesta didáctica para la gestión de una clase virtual sobre el costo marginal para
estudiantes de carreras de administración. Para esto, se consideran nociones teóricas de
la Aproximación Instrumental y sobre todo de la Orquestación Instrumental, las cuales nos
permiten establecer una propuesta didáctica sobre el costo marginal para estudiantes de
administración.
Especialmente en lo que respecta a la Orquestación Instrumental, en la presente
investigación se proponen dos tipos de orquestación en los que se analizan dos fases de
las tres que esta tiene, ya que nuestra investigación por ser propuesta didáctica, y en el
actual contexto de pandemia no podrá ser experimentada. This thesis is a qualitative research and has its conception in our concern for the learning
of the derivative in higher-level students that, according to research carried out by the
scientific community in Mathematics Teaching, focuses mainly on the derivation rules,
leaving aside other interpretations of the derivative such as the geometric one or as the
rate of change. This fact is not alien to upper-level administration students, more precisely
in their learning about marginal analysis in which the conception based on the derivative
rules does not allow the interpretation of its results, which represents an important problem
since analysis marginal allows decision-making in administrators.
On the other hand, the current situation due to COVID-19 forces the provision of distance
classes which, although it is true it represents difficulties, can also be seen as an
opportunity to explore technological tools developed to support student learning.
It is in this context that the present thesis is developed with the objective of proposing a
didactic proposal for the management of a virtual class on marginal cost for administration
students. For this, theoretical notions of Instrumental Approach and Instrumental
Orchestration are considered, which allow us to establish a didactic proposal on marginal
cost for management students.
Especially concerning to Instrumental Orchestration, two types of orchestration are
proposed in this research, in two phases of the three that it has, since our research, being
a didactic proposal, and in the current context of pandemic, cannot be experimented.