Metáforas relacionadas a la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 - Lima
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación se centra en el análisis de las metáforas relacionadas
con la gestión escolar de un colegio de la UGEL 02 – Lima. Los objetivos buscaron
describir a las metáforas relacionadas con la gestión escolar para luego poder
caracterizarlas según su orientación. En tal sentido, se entrevistó a docentes de los
niveles inicial, primaria y secundaria, los cuales respondieron según su amplia
experiencia dentro de la institución educativa.
El estudio es cualitativo de nivel descriptivo, el cual considera la experiencia de los
docentes dentro de la escuela, además de tomar en cuenta su relación con la
dirección, su vínculo con los estudiantes y padres de familia, así como las
interacciones que tienen con los demás docentes; todo ello dentro del concepto de
gestión escolar, la cual está encargada de brindar las condiciones necesarias para
que toda la comunidad educativa pueda realizar sus funciones de manera efectiva.
El recojo y análisis de información se realizó en tres momentos que responden a la
metodología: la primera etapa, enfocada en sustraer hallazgos y elementos
emergentes a partir de lo dicho por los docentes en cada entrevista; luego volvimos
a entrevistar a los docentes para saber el significado que tenían, para ellos, cada
una de las metáforas encontradas. Posteriormente, procedimos a analizar la
información mediante una visión holística, considerando los resultados obtenidos y
contrastándolos con el marco conceptual.
Como conclusión, identificamos cuarenta y ocho metáforas, las cuales fueron
organizadas en veintisiete grupos de orientación; que, a su vez, fueron ordenados
en siete grupos de caracterización: organización, comunicación, control, apoyo,
crecimiento, aprendizaje y eficiencia. Dentro de estos grupos se encuentran las
opiniones de los docentes sobre la gestión escolar de la institución en donde
laboran, las cuales fueron evocadas mediante expresiones metafóricas, resaltando
la preocupación y a su vez la satisfacción que sienten al haber laborado hasta el
momento en la escuela.