La construcción discursiva de la identidad homosexual en la aplicación móvil Grindr en Lima
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Abstract
El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo se construyen
discursivamente las identidades homosexuales en la aplicación móvil Grindr usada en
Lima. A partir de las tácticas de la intersubjetividad (Bucholtz y Hall 2004b), buscaré
dar cuenta de los procesos intersubjetivos que les permiten a los usuarios construirse a sí
mismos y a los demás, en interacción con ciertas ideologías. A manera de hipótesis,
argumentaré que las identidades homosexuales se construyen por distinción (Bucholtz y
Hall 2004b) en relación con ideologías en torno a la masculinidad. El método aplicado
corresponde a un análisis textual de 500 perfiles de usuarios, de acuerdo con cinco
distritos de diferentes niveles socioeconómicos. Organicé estos datos en cuatro ejes:
identidad de género y orientación sexual, educación, higiene y nacionalidad. Asimismo,
realicé un grupo focal de una hora con 11 minutos, con seis jóvenes universitarios limeños
homosexuales. Finalmente, los resultados obtenidos evidencian que la configuración de
las identidades homosexuales es más compleja que la hipótesis inicialmente propuesta.
Concluyo que actualmente los usuarios construyen identidades homosexuales tomando
como referencia principal ideales masculinos locales. Así, estos usuarios construyen
masculinidades subordinadas (Connell 2003: 118) por su feminización y masculinidades
marginadas (Connell 2003: 122) por su asociación con rasgos racializados y
desprestigiados. Al mismo tiempo, se construyen masculinidades hegemónicas (Connell
2003: 116-117) autorizadas por sus rasgos físicos y prestigio social.