Entre el discurso publicitario de la moda y el discurso político del feminismo: la construcción del femvertising en la campaña Fashion Protest de Oechsle del 2017
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Abstract
Si se toma en cuenta la historia conflictiva entre la publicidad y el feminismo, ¿por qué en los
últimos años existe una tendencia publicitaria llamada femvertising que integra ambos? La
presente investigación se propone explicar por qué el discurso publicitario de la moda se
relaciona con el discurso político del feminismo contemporáneo. Para ello, se toma como
objeto de estudio el caso de la campaña peruana Fashion Protest de Oechsle lanzada en el 2017
durante la coyuntura de la marcha Ni Una Menos y del Día Internacional de la Eliminación de
la Violencia contra la Mujer. Mediante el uso de la semiótica como metodología de análisis
cualitativo se reconstruye la significación que se produce en las distintas dimensiones
(narrativa, semántica y enunciativa) del texto publicitario para indagar en la relación de ambos
discursos. Finalmente, se concluye que la campaña publicitaria de moda Fashion Protest de
Oechsle recoge las ideas del feminismo (y ciertas categorías y principios culturales) y se
posiciona en favor de ellas, en sintonía con la tendencia mundial del femvertising y la
publicidad de apelación socioconsciente, con el propósito de asociar a la marca con los valores
del feminismo como identidad política y, de esa manera, crear vínculos positivos con su público
objetivo. Esta asociación se produce mediante el uso de estrategias narrativas, semánticas y
discursivas que simultáneamente apelan al discurso feminista contemporáneo y sirven como
herramientas de marketing con objetivos específicos.