Browsing Vol. 28 Núm. 54 (2019) by Issue Date
Now showing items 1-12 of 12
-
Rotaciones y niveles de razonamiento, según el modelo de Van Hiele: resultados de una experiencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa de diseño etnográfico, realizada con ocho (8) estudiantes de 5° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fernando Belaúnde Terry de ... -
Interculturalidad en el marco normativo de la educación física en Colombia. Introito a la formación profesional
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)El artículo expone los resultados de la investigación: interculturalidad y cultura de los pueblos indígenas en los procesos de formación profesional en Educación Física en Colombia, que tuvo como propósito reconocer la ... -
Prácticas lectoras en una biblioteca pública de Lima: el caso de los niños lectores asiduos
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)El artículo presenta los resultados de una investigación realizada en una biblioteca pública en Lima, donde se observó las prácticas lectoras de niñas y niños que frecuentaban de forma asidua la sala infantil durante los ... -
Inclusión educativa universitaria para personas en condición de discapacidad intelectual y la visión social de las neurociencias (teoría informacional)
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)El presente trabajo busca explicar cómo se viene realizando la inclusión educativa universitaria para una persona en condición de discapacidad intelectual. Se postula que el desarrollo de su formación neocortical es ... -
El maestro Luis Enrique Galván y el indigenismo en Ayacucho-Perú, siglo XX
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)El objetivo de la investigación es analizar y comprender el pensamiento del destacado maestro ayacuchano (Perú) Luis E. Galván Candiotti sobre la educación en general y sobre la educación indígena en particular, en las ... -
Filosofía de Patricia Benner, aplicación en la formación de enfermería: propuestas de estrategias de aprendizaje
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)Los cambios de concepciones de brindar y gestionar el cuidado han planteado la necesidad de modificar los currículos de enfermería para lograr de forma significativa, el perfil de la nueva/o enfermera/o, e incorporarlo al ... -
Concepciones de interculturalidad y práctica en aula: estudio con maestros de comunidades shipibas en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)Este artículo presenta resultados de una investigación cualitativa y comparativa. Tuvo como objetivo general identificar las concepciones de interculturalidad de los docentes de dos escuelas interculturales bilingües ... -
Las representaciones sociales sobre el cambio climático de los estudiantes de pedagogía en México: un acercamiento desde la perspectiva de género
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)En este artículo se describen los resultados de una investigación desarrollada con estudiantes de pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Pedagógica Nacional de México con el objetivo ... -
Incorporación del enfoque psicoeducativo a la gestión educativa en programas de acogimiento residencial haciendo uso de la Metodología Investigación Acción
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)A partir de una investigación acción, se busca identificar los elementos necesarios para incorporar el enfoque psicoeducativo a la gestión educativa de una residencia familiar en el sur de Chile. Se emplearon para la ... -
Interconexión de las representaciones con las cuestiones de género en la docencia
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)Con el fin de comprender las formas de pensamiento de género de los profesores y las profesoras, estudiaremos los conceptos generales de la representación mediante el análisis de la producción y la transformación de las ... -
Evaluación del rendimiento académico en bioestadística y la competencia disciplinar de pensamiento matemático en estudiantes universitarios
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)Se reconoce en la enseñanza universitaria como muy importante la estadística para aplicar el rigor de carácter científico. El objetivo de la investigación fue comparar el rendimiento académico en bioestadística y la ... -
El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa
(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPE, 2019-05-06)Uno de los métodos que nos ha permitido explorar de manera diferente nuestro conocimiento sobre la práctica docente y la educación en general ha sido el biográfico-narrativo. Consideramos que el método biográfico-narrativo ...