Vínculo fraterno y regulación emocional en adolescentes entre 15 y 19 años
Acceso a Texto completo
Abstract
La experiencia de tener un hermano tiene un rol en el funcionamiento psíquico y en las
relaciones interpersonales. En este vínculo se aprenden una serie de competencias
socioemocionales, entre las cuales se encuentra la regulación emocional. En ese sentido, la
bibliografía teórica y empírica revisada sugiere que existiría una relación bidireccional entre
la calidad de la relación fraterna y la regulación emocional. El objetivo del presente estudio
es explorar la relación entre estos constructos en adolescentes entre los 15 y 19 años. Para lo
cual, se utiliza el instrumento DERS-E (Escala de Dificultades de Regulación Emocional)
para medir la regulación de las emociones, así como el Cuestionario sobre las relaciones entre
hermanos (SRQ) para medir la calidad de la relación fraterna. Se encuentra que el conflicto
y la rivalidad entre hermanos se relacionan de manera directa con la desregulación emocional
y algunas de sus facetas. La calidez se relaciona solo con algunas facetas y el status/poder
con ninguna. Sobre los objetivos específicos, se encontró que los participantes hombres con
hermanas mujeres perciben menor calidez que el resto de díadas, mientras que los hombres
con hermanos hombres perciben más conflicto. Los participantes que son hermanos mayores
perciben más status independientemente del sexo y los hermanos hombres mayores perciben
más conflicto en la relación. Finalmente, los hombres presentan mayores puntajes en la
desregulación emocional. The experience of having a brother has a role in psychic functioning and in interpersonal
relationships. In this link, a series of socio-emotional competences are learned, among which
emotional regulation is found. In this sense, the theoretical and empirical literature reviewed
suggests that there would be a bidirectional relationship between the quality of the fraternal
relationship and emotional regulation. The aim of the present study is to explore the
relationship between these constructs in adolescents between 15 and 19 years old. For which,
the instrument DERS-E (Scale of Difficulties of Emotional Regulation) is used to measure
the regulation of emotions, as well as the Sibling Relationship Questionnaire (SRQ) to
measure the quality of the fraternal relationship. It is found that conflict and rivalry between
siblings are directly related to emotional deregulation and some of its facets. The warmth
relates only to some facets and the status / power to none. Regarding the specific objectives,
it was found that male participants with female sisters perceive less warmth than the rest of
the dyads, while men with male brothers perceive more conflict. Participants that are older
siblings perceive more status regardless of sex, and older brothers perceive more conflict in
the relationship. Finally, men present higher scores in emotional deregulation.