Análisis de la gestión del cambio en empresas Latinoamericanas de consumo masivo que implementaron herramientas de inteligencia artificial en procesos de reclutamiento y selección
Date
2021-02-23Author
Martinez Bendezu, Gabriel Antonio
Jarufe Ocharan, Fátima Johana
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar cómo se da la gestión del cambio
analizar cómo se da la gestión del cambio tecnológico en organizaciones que ya han
implementado herramientas de inteligencia artificial en los procesos de reclutamiento y
selección en Latinoamérica. Para lograr dicho objetivo se procedió a realizar una revisión
exhaustiva de las investigaciones pertinentes a dicho tema. Así, se identificó en la literatura tanto
las herramientas de reclutamiento y selección tradicionales como las nuevas. Después de ello,
se identificaron los principales modelos de gestión del cambio. Con dicha revisión, se propone
un modelo de gestión del cambio que integre los conceptos revisados en el marco teórico., y se
desarrollaron distintos modelos sobre la gestión del cambio para entender cómo se desarrolla
este en las organizaciones.
Con esta base teórica, se describió cómo se da este proceso en las empresas de consumo
masivo en Latinoamérica. Para ello, se describe el contexto en el que se encuentra el sector así
como los factores internos y externos que afectan los procesos de reclutamiento y selección.
Luego de ello, se analiza cómo se da la gestión del cambio en empresas de consumo masivo en
Latinoamérica que hayan implementado la inteligencia artificial a sus procesos de reclutamiento
y selección.
Es así que en la presente investigación se llega a la conclusión de que la gestión del
cambio en el área de recursos humanos de empresas de consumo masivo viene siendo alineada
no solo a la implementación de procesos, sino también de pensamiento de la organización