Show simple item record

dc.contributor.advisorTanaka Gondo, Ricardo Martín
dc.contributor.authorLuna Rojas, Daniela
dc.date.accessioned2021-01-26T20:25:06Z
dc.date.accessioned2021-06-03T01:35:24Z
dc.date.available2021-01-26T20:25:06Z
dc.date.available2021-06-03T01:35:24Z
dc.date.created2021-01-26T20:25:06Z
dc.date.issued2021-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/17951
dc.description.abstractEl presente diseño de investigación, tiene como propósito identificar los factores determinantes que influyen en el desarrollo del proceso de implementación del uso de las TICs en la educación básica regular. La incorporación de las tecnologías de comunicación e información en el sector educativo proviene de los cambios a lo largo del tiempo en la sociedad y como herramientas a utilizar en el entorno escolar. Se establece así, una exploración al proyecto Aula Digital implementado en escuelas del nivel primario de la UGEL de Pisco, en la región de Ica. Se seleccionó solo esta localidad ya que se encontró, a diferencia de otras Ugeles1, que ha tenido resultados positivos, intermedios y por mejorar, lo que contribuye a indagar sobre los factores que incidieron en esta divergencia. Por el momento, se tiene en cuenta tres supuestos para que se dé una adecuada adopción de la competencia TIC en las escuelas. En primer lugar, se señala el factor de agencia y coordinación entre actores para evaluar la situación de involucramiento y apoyo institucional. El segundo factor, es la existencia de un plan pedagógico en el uso digital que influye en la formación del docente y su liderazgo. El tercer factor, se adentra en el uso de la herramienta TIC en el aula y cómo esto genera nuevos espacios de aprendizaje con contenidos digitales entre el docente y el alumno. Respecto, a la metodología utilizada, se tiene un enfoque cualitativo de estudio de casos por medio de fichas de observación, entrevistas y revisión de fuentes secundarias, Por último, está investigación tendrá como público objetivo a alumnos de tercer grado de primaria, docentes, directores, parte del personal del proyecto y autoridades regionales de la localidad de Pisco, distrito de Ica, en donde el proyecto Aula Digital viene realizándose desde hace más de dos años.
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - PUCP
dc.sourcePontificia Universidad Católica del Perú
dc.subjectEducación primaria--Perú--Ica
dc.subjectTecnología de la información--Aspectos educativos--Perú
dc.subjectInternet--Aspectos educativos--Perú--Ica
dc.subjectTecnología educativa--Perú--Ica
dc.titleHacia una educación digital: factores que influyen en el proceso de implementación de la competencia TIC en la educación básica regular. El caso del Proyecto Aula Digital en Ica en el 2017 – 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameBachiller en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
thesis.degree.levelBachilleratoes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.disciplineCiencias Sociales con mención en Ciencia Política y Gobiernoes_ES
dc.type.otherTesis de grado
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00es_ES
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#bachilleres_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record