En busca de la reelección: Implementación del programa social “Techo Digno” como estrategia clientelista en la región de Loreto (2011-2014)
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación se propone conocer el funcionamiento de las prácticas
clientelares que tengan relación directa entre las autoridades políticas y la
población en la región de Loreto durante la campaña política de 2010 y 2014; así
como los efectos que estas dinámicas puedan tener en los resultados
electorales. La pregunta de investigación que guía al trabajo es cuál es el nivel
de éxito de las estrategias clientelares implementadas por el ex gobernador
regional Yván Vásquez con la población. La investigación se propone además
entender cómo funcionan estas prácticas y la percepción de las mismas por la
población loretana al intentar responder ¿Cuál es el tipo de prácticas clientelares
y de patronazgo más efectivas para que las autoridades sigan siendo candidatos
viables? ¿Por qué funcionó/o no funcionó dicha estrategia? ¿La población avala
las prácticas clientelares y la posible corrupción mientras se vea beneficiada por
las acciones de los políticos? Para ello se usan los conceptos de clientelismo
relacional, que implica establecer una relación duradera y estable con la
población, y clientelismo electoral, un tipo de clientelismo empleado durante las
campañas electorales. A su vez, se pone a prueba la teoría de los brokers
planteada por Susan Stokes en la que señala que el clientelismo es más efectivo
al ser aplicado hacia la población en mayor estado de vulnerabilidad pues sus
necesidades son más sencillas de satisfacer. El trabajo a desarrollar hace uso
de los métodos cualitativos, en especial de las entrevistas semiestructuradas con
el fin de entender sus percepciones sobre el mismo. La investigación concluye
es más viable para una autoridad ya electa implementar una estrategia clientelar
de corte relacional con la población y que esta podría ser un mecanismo para
asegurar el apoyo de la población beneficiada en las urnas.