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    Estudio de caso de una niña de 3 años 2 meses con retraso de lenguaje

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    Acceso cerrado
    Date
    2021-05-28
    Author
    Condori Nina, Deysi Ysabel
    Acceso a Texto completo
    URI
    http://hdl.handle.net/20.500.12404/19252
    Abstract
    El lenguaje constituye una pieza fundamental en el desarrollo del ser humano ya que le permite expresarse y relacionarse con el entorno en el que se desenvuelve; su adquisición se encuentra relacionada a las experiencias del entorno; sin embargo, en la actualidad es frecuente encontrar niños en edad pre escolar que presentan dificultades en lenguaje comprensivo y expresivo, existiendo algunos factores que pueden afectar este desarrollo. Por ello, una detección temprana permite favorecer el aprendizaje de competencias comunicativas y lingüísticas, lo cual repercutirá en la interacción social. El objetivo del presente estudio de caso es elaborar un plan de evaluación e intervención de una niña de 3 años 2 meses con un retraso de lenguaje en situación de alto riesgo. Esta condición representa un desfase entre el nivel de adquisición de los patrones lingüísticos y la edad cronológica en el infante. Así, su aparición y expresión es más tardía de lo habitual, y se desarrolla de manera lenta y desfasada con respecto a lo que cabe esperar de un niño de esa edad cronológica. Para el proceso de intervención se priorizan los componentes léxico semántico y morfosintáctico, haciendo uso de estrategias interactivas para facilitar la comunicación y proporcionar modelos lingüísticos. La intervención sigue una propuesta lúdica y vivencial, con material concreto, a través de actividades significativas y funcionales que favorezcan sus habilidades lingüísticas. Los resultados evidencian avances a nivel del vocabulario comprensivo y expresivo, en la comprensión de encabezadores básicos, así como la elaboración de enunciados de dos elementos, ampliando los mismos. Se concluye que la intervención especializada permite a la niña mostrar avances en los componentes abordados.
     
    Language is a fundamental piece in the development of the human being since it allows him to express himself and relate to the environment in which he operates; its acquisition is related to the experiences of the environment; However, at present it is common to find children of preschool age who have difficulties in understanding and expressive language, there are some factors that can affect this development. Therefore, an early detection allows to favor the learning of communicative and linguistic competences, which will have an impact on social interaction. The objective of this case study is to develop an evaluation and intervention plan for a 3-year-2-month-old girl with a language delay at high risk. This condition represents a gap between the level of acquisition of linguistic patterns and the chronological age in the infant. Thus, its appearance and expression is later than usual, and it develops slowly and out of phase with respect to what is expected of a child of that chronological age. For the intervention process, the lexical semantic and morphosyntactic components are prioritized, making use of interactive strategies to facilitate communication and provide linguistic models. The intervention follows a playful and experiential proposal, with concrete material, through meaningful and functional activities that favor their language skills. The results show progress at the level of the comprehensive and expressive vocabulary, in the understanding of basic headings, as well as the elaboration of sentences of two elements, expanding them. It is concluded that the specialized intervention allows the girl to show progress in the components addressed.
     
    Temas
    Niños--Lenguaje
    Trastornos del habla en niños
    Collections
    • Dificultades de la Comunicación y Lenguaje

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