Medición del clima laboral y herramienta para su mejora en proyectos de construcción
Acceso a Texto completo
Abstract
El sector construcción constituye un porcentaje importante del PBI total de país, según la Cámara de Comercio de Lima, este crecimiento económico se produce por el consumo e inversión en proyectos de infraestructura públicos o privados.
Todo proyecto de construcción está conformado por un equipo de trabajo a quienes se les asignan roles y responsabilidades necesarios para poder finalizar el proyecto. El factor humano es un recurso fundamental en todo tipo de proyecto, ya sea de construcción o de otra índole, porque conlleva al desarrollo del mismo; por ello es necesario desarrollarlo y mejorar su desempeño del equipo de trabajo mediante la aplicación de motivadores, herramientas y técnicas de gestión de proyectos. Según múltiples autores, los conceptos de motivación y mejora del equipo de trabajado están asociados al clima laboral y, este último, al funcionamiento óptimo organizacional que se reflejará indirectamente en la efectividad, productividad y desarrollo adecuado del proyecto.
A pesar de las conclusiones ya existentes y comprobadas hipótesis acerca del clima laboral, el propósito del siguiente proyecto de tesis es adaptarlo a la realidad del sector construcción del país; además de, contribuir con el área de gestión de recursos, específicamente con la gestión de recursos humanos dentro de un proyecto de construcción.
La investigación se inició aplicando una encuesta o cuestionario, acondicionado al rubro de la construcción, para medir el clima laboral en proyectos de construcción reales, a través de dos enfoques distintos y por medio de las dimensiones que conformar el clima laboral. Luego del análisis de resultados, se planteó una herramienta, basada en la teoría de la Carga Vertical de trabajo, para lograr la mejora del clima laboral en proyectos de infraestructura.
Según los resultados obtenidos, hay muchos aspectos a mejorar cuando se realiza una medición más específica, a través de las dimensiones, del clima laboral en un proyecto de construcción.