La continuidad del servicio de las telecomunicaciones : a propósito de las medidas adoptadas en el Perú durante el Estado de Emergencia declarado a consecuencia del brote de la COVID-19
Acceso a Texto completo
Abstract
La pandemia ocasionada por el “COVID-19” trae consigo que las autoridades de diversos
países opten por el confinamiento como una medida para evitar que el mencionado virus se
propague rápidamente. Sin perjuicio del reto para la política pública de salud que significa
este escenario, también implica un cambio en el empleo de los servicios públicos de
telecomunicaciones que en la actualidad tienen un rol prioritario e indispensable para el
desarrollo humano. El presente trabajo académico se justifica precisamente en el análisis de
las principales medidas adoptadas por el gobierno peruano para garantizar la prestación de
los servicios públicos de telecomunicaciones de forma continua desde la declaración del
estado de emergencia nacional por el brote de la COVID-19, ya que el cumplimiento de esta
característica de los servicios públicos es indispensable para su prestación. Así, el objetivo
de esta investigación es determinar si el marco normativo dispuesto permitió preservar la
continuidad del servicio de telecomunicaciones, en concordancia con los derechos de los
usuarios y de las empresas concesionarias. A partir del análisis elaborado, se advierte que las
medidas adoptadas por las autoridades del sector de telecomunicaciones fueron oportunas
para asegurar la continuidad y análogas con lo previsto en la regulación internacional, sin
perjuicio de las diferencias que se presentan con las medidas promulgadas en otros sectores
y que pudieron ser adoptadas para los servicios públicos de telecomunicaciones en favor de
los usuarios.