La actividad de fiscalización en el ámbito del transporte acuático marítimo. Los casos del transporte turístico y las actividades de exploración y explotación costa afuera
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Abstract
El sector del transporte se caracteriza por tener una vasta regulación en sus distintas
modalidades. Por tanto, resulta evidente que la actividad de fiscalización tiene un
papel fundamental, a fin de conocer el estado de cumplimiento de los deberes,
prohibiciones y limitaciones a los que están sometidos los particulares en el marco de
una actividad en concreto.
Sin embargo, es necesario señalar que en el transporte acuático existe una
imperceptible actividad de fiscalización, lo que llama poderosamente la atención al
estar en juego la seguridad de la vida humana en el transporte, como el hecho de que
existan actividades autorizadas que no tienen prestablecido un procedimiento
administrativo y aun con ello, son autorizadas por la referida entidad. En base a ello,
mediante la presente investigación buscamos dar respuesta a los problemas que dan
lugar a que en el transporte acuático peruano no exista una adecuada gestión del riesgo
permitido.
La concreción de dicho cometido se realiza a través del análisis del marco jurídico
general y especial del transporte acuático y las obligaciones que en él se disponen con
respecto a la fiscalización, como responsabilidad de las autoridades competentes.
Asimismo, se hace un análisis particular de los dos casos seleccionados del transporte
acuático (transporte turístico acuático y actividades offshore), a fin de sustentar las
contingencias trascendentes que determinan la no existencia en la actualidad (desde
el 2018) de una adecuada gestión del riesgo en dicho sector mediante la actividad de
fiscalización.
Por lo demás, se evidencia que otros aspectos del transporte acuático tienen íntima
relación con el problema central que decidimos abordar. Así, se hace mención a la
reorganización administrativa del MTC, ocurrida en el 2018, la aplicación de las
modificaciones del TUO de la LPAG en favor del administrado con respecto a sus
títulos habilitantes y la alta informalidad existente en el sector, como factores que
inciden directamente con nuestro problema central.