Afecto y participación en la relación familia-escuela en tiempos de la COVID-19: el caso de un aula multigrado en la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente estudio aborda las lógicas de participación y afecto en la relación
familia-escuela, a la luz de los cambios producidos por la pandemia de la covid-
19, la cual ha generado una serie de escenarios que han transformado distintos
aspectos de la vida social en las comunidades andinas. En ese sentido, me he
planteado como objetivo principal explorar cómo se relacionan las lógicas de
afecto y participación en la relación familia-escuela en un aula multigrado de una
escuela primaria de la Comunidad Campesina “San Antonio de Cusicancha”, en
el marco de la pandemia de covid-19. Para ello, he tomado las contribuciones
teóricas que se tienen en el país, respecto a la participación familiar en el contexto
escolar, y, a la luz de los aportes del giro ontológico y el giro afectivo en
antropología, he abordado los afectos, desde el cuestionamiento razón-emoción,
producto de la discusión de dichos aportes. Así, por medio de llamadas telefónicas,
usé como metodologías las entrevistas, el análisis de archivos, el método
biográfico y algunos ejercicios de participación para conocer las percepciones de
los y las participantes. Al final de estudio concluyo la indudable relación que
existe entre los afectos y la participación en la relación familia-escuela, ya que
ambos campos contribuirían al vínculo que los actores educativos, familias, docentes,
niños y niñas, ejercen desde sus agencias, las cuales estarían sustentadas
desde sus trayectorias y las formas de percibir el mundo, y en que la comunidad toma también un papel relevante. Sin embargo, estas relaciones son condicionadas
por factores que están ligados a las grandes desigualdades en que
viven las escuelas rurales andinas.