dc.contributor.advisor | Francia Acuña, Laura Isabel | |
dc.contributor.author | Medina Ruiz, Lesly Carol | |
dc.date.accessioned | 2021-05-08T14:28:30Z | |
dc.date.available | 2021-05-08T14:28:30Z | |
dc.date.created | 2020 | |
dc.date.issued | 2021-05-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18997 | |
dc.description.abstract | La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi se ha pronunciado
sobre las universidades públicas, en específico lo correspondiente a los requisitos para
que los estudiantes y egresados puedan acceder a los grados y títulos otorgados por estas
a nombre de la nación. En base a ello, surge el principal problema que analizamos en el
presente trabajo académico, si la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas sería
competente para verificar a las universidades privadas y, de ser esto posible, cuáles serían
las implicancias y consecuencias de ello. De esta manera, tomamos como primera
interrogante si la educación superior es un servicio público y como segunda interrogante,
bajo qué supuesto las universidades privadas podrían ser consideradas como entidades de
la administración pública en virtud del artículo I título Preliminar del Texto Único
Ordenado de la Ley del Procedimiento Administrativo General - Ley N° 27444. A partir
de este estudio, se concluye que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas se
encontraría facultada para verificar los requisitos de grados y títulos que solicitan las
universidades privadas o si afectan las normas de simplificación administrativa; sin
embargo, es importante señalar, que debe existir un límite, no se debe afectar su
autonomía ni su régimen privado, por ello, únicamente se podría verificar los requisitos
para los grados y títulos. En este sentido, resulta peligroso considerar que la Comisión de
Eliminación de Barreras Burocráticas puede verificar el cobro de algún requisito
solicitado por una universidad privada, pues sería una afectación a la iniciativa privada o
incluso, yendo más allá, considerar que puede regular el cobro de los créditos académicos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación superior--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Perú--Legislación | es_ES |
dc.subject | Administración universitaria--Legislación--Perú | es_ES |
dc.subject | Derecho administrativo--Perú | es_ES |
dc.subject | Títulos académicos--Legislación--Perú | es_ES |
dc.title | Las universidades y su análisis por parte de las Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Derecho Administrativo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Derecho | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Administrativo | es_ES |
dc.type.other | Trabajo académico de segunda especialidad | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.advisor.dni | 42093073 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0248-8498 | es_ES |
renati.author.dni | 46584161 | |
renati.discipline | 421039 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_ES |