Show simple item record

dc.contributor.authorTello, Mario
dc.date.accessioned2021-05-03T18:01:16Z
dc.date.available2021-05-03T18:01:16Z
dc.date.issued2019-02
dc.identifier.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/176214
dc.descriptionDocumento de trabajo; 474
dc.description.abstractEste trabajo estima los multiplicadores Tipo I y II de producción, valor agregado, inversión, y empleo del sector turismo tomando en consideración la Cuenta Satélite del Turismo (CST) de los años 2007 y 2011. El turismo en el Perú de acuerdo a la CST del 2011 comprende doce ‘productos’ turísticos correspondientes a la actividad de la producción turística, 6 ‘productos’ conexos correspondientes a la actividad de la producción conexa al turismo, y 4 ‘productos’ no conexos correspondientes a la actividad de producción no conexa al turismo. La industria representa el 3,7% del PBI real y emplea al 3,4% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) del Perú. En promedio para el periodo 2007-2015, el crecimiento del turismo ha sido ligeramente mayor que el crecimiento de la economía peruana, con una tasa promedio anual del producto bruto interno turístico per cápita de alrededor del 5%. Los multiplicadores miden las ‘expansiones potenciales’ en producción, empleo, y valor agregado, y exportaciones ante cambios positivos de la demanda final y sólo se podrán efectivizar si la oferta de los factores (internos a la firma y externos a las industrias) que inciden en la producción también respondan a dichos cambios. Los multiplicadores Tipo I miden los impactos directos e indirectos de cambios de la demanda final de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los efectos indirectos provienen de las interrelaciones productivas del turismo con el resto de sectores de la demanda final de la economía. Los de Tipo II miden los impactos directos, indirectos, e inducidos de cambios de la demanda final de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los efectos inducidos provienen de los aumentos de los ingresos destinados al consumo resultante del incremento de la producción en todos los sectores debido a los efectos indirectos. Las estimaciones muestran que los multiplicadores del sector turismo son relativamente más altos que los respectivos de la industria peruana sólo por sus efectos inducidos derivados de la demanda final.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economíaes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8466
dc.relation.ispartofurn:issn:2079-8474
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectTurismoes_ES
dc.subjectMultiplicadoreses_ES
dc.titleMultiplicadores del turismo en el Perú, 2011es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.otherDocumento de trabajo
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7929-0116
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.18800/2079-8474.0474


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess