Evaluación del modelo de negocio de Biocomercio para el Desarrollo Sostenible de las comunidades nativas productoras de plantas medicinales, región San Martín
Date
2021-02-25Author
Cabanillas Vila de Souza, Patricia Lizet
Sandoval Saavedra, Ricci Katherine
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
La investigación tiene como objetivo principal evaluar el aporte del modelo de
negocio de Biocomercio al desarrollo sostenible de las comunidades nativas
productoras de plantas medicinales, región San Martín; y como objetivos
específicos: a) Elaborar el mapa de la cadena de valor de plantas medicinales,
b) Evaluar los principios y criterios del Biocomercio implementados por el
Laboratorio Takiwasi, c) Caracterizar las comunidades nativas productoras de
plantas medicinales determinando la calidad de relación entre ambos actores, e
d) Identificar la contribución del cumplimiento de los principios y criterios del
Biocomercio en las comunidades nativas, a los objetivos de desarrollo
sostenible.
Se desarrolla en cuatro etapas; la primera, consiste en realizar un mapeo de la
cadena de valor de plantas medicinales utilizando la metodología value links; la
segunda, se concentra en evaluar la implementación de los principios y criterios
del Biocomercio en Takiwasi a través de la matriz desarrollada por
Perúbiodiverso; la tercera, consiste en caracterizar a las comunidades nativas
considerando la sostenibilidad social, ambiental y económica en el contexto del
modelo de negocio; y la cuarta etapa, busca identificar la contribución del
cumplimiento de los principios y criterios del Biocomercio en las comunidades
nativas, a los objetivos de desarrollo sostenible, mediante una matriz de relación.
Se presume que la implementación del modelo de negocios permite la
distribución justa y equitativa de los beneficios a partir de los acuerdos entre el
Laboratorio Takiwasi y las comunidades nativas proveedoras de plantas
medicinales, como hipótesis de la investigación. Al respecto, el Laboratorio
Takiwasi presentó una calificación excelente de más de 92 puntos en cuanto a
la implementación de Principios y Criterios de Biocomercio, la misma que en
referencia al involucramiento de las comunidades nativas como proveedoras de
plantas medicinales, contribuyó a los objetivos de desarrollo sostenible números
1; 2; 3; 5; 8; 9; 10; 11; 12; 13; 15; 16; 17; principalmente por la transferencia de
beneficios a las comunidades en mención.
Temas
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta para mejorar la gestión de aprovisionamiento de una empresa del rubro ferretero
Matos Meza, Marcos Martín; Zevallos Carhuas, Carlos Martín (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-07-11)El título del presente estudio de investigación es “Propuesta para mejorar la gestión de aprovisionamiento de una empresa del rubro ferretero”; para ello se planteó como objetivo general: Proponer una estrategia de gestión ... -
La influencia de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra de los consumidores de revistas, varones de 25 a 30 años, en Lima Metropolitana, Perú
Barrios Felices, Yuner Martín; Perona Huamán, Martín Alexander; Ponce Quiroz, Guillermo; Rojas Salazar, Néstor Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-06-02)Esta investigación busca determinar la influencia que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial ejercen en el comportamiento de compra de revistas de los peruanos de entre 25 y 30 años de edad, a nivel de Lima ... -
Arte rupestre en el sitio formativo de Poro Poro, sierra norte del Perú
Mac Kay Fulle, Arturo Martín; Santa Cruz Gamarra, Raphael; Carpio Perla, Martín del (Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva AgüeroPE, 1999)No contiene resumen