(2019) 1º Encuentro ELE PUCP
Browse by
El I Encuentro de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: “Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú” se realizó el 28 y 29 de noviembre del 2019 en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El evento fue organizado por el Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Su objetivo central fue congregar a profesionales de diferentes áreas para reflexionar sobre el estado de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) en el Perú.
El Encuentro contó con siete mesas. La primera, “Certificaciones y profesionalización en ELE”, se centró en la relevancia de la certificación de docentes de español como lengua extranjera para alcanzar la profesionalización y competitividad en este campo laboral y académico. En la segunda mesa, “Planeamiento de programas de ELE”, se reflexionó sobre la elaboración de programas de español como lengua extranjera, tales como las decisiones y dilemas que emergen en su estructuración, así como las posibilidades que ofrece el uso de la tecnología en su implementación en un aula. La tercera mesa, “Experiencias de la enseñanza de ELE en el aula PUCP”, presentó diversas experiencias en tanto gestores de programas de intercambio estudiantil, así como profesores ELE. La cuarta mesa, “ELE en Cusco”, expuso información el panorama de la enseñanza del español como lengua extranjera en Cusco, ciudad que se ha convertido en uno de los baluartes ELE en el país. En la quinta mesa, “Repensando la relación entre teoría y práctica en ELE”, se tendieron puentes entre la teoría y práctica en ELE a partir de marcos lingüísticos y pedagógicos. La sexta mesa, “Perfiles de estudiantes y mercado potencial para la enseñanza de ELE en el Perú”, destacó la potencialidad de los diversos programas de intercambio estudiantil y de español como lengua extranjera en el Perú en este competitivo campo. Finalmente, en la séptima mesa, “Políticas de Estado y ELE”, se señalaron las ventajas de la enseñanza del español como lengua extranjera alrededor del mundo e identificaron instrumentos para impulsarla.
Facebook del Programa de Español para Estudiantes Extranjeros (PREX): https://www.facebook.com/PREXPUCPContactos: Carmen Saucedo carmen.saucedo@pucp.edu.pe, Flor Mallqui flor.mallqui@pucp.pe
Descargar el afiche , programa y memoria oficial del evento.
Recent Submissions
-
Balances y posibilidades de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021)La enseñanza del español como lengua extranjera en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) surgió debido a la necesidad de nivelar a los estudiantes de intercambio para asegurar su mejor desenvolvimiento durante ... -
La certificación de docentes de español como lengua extranjera en el Perú: formación, competencias, criterios de desempeño y evaluación
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)La certificación de docentes se presenta como un elemento clave en los procesos de perfeccionamiento, desarrollo y profesionalización de los profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). El reconocimiento formal ... -
Actividades académicas complementarias para la enseñanza del español como lengua extranjera en el contexto de intercambio estudiantil universitario
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)Un componente importante en los programas de intercambio estudiantil universitario consiste en la adaptación académica de los estudiantes extranjeros que se registran en una universidad local hispanohablante. El manejo ... -
El desarrollo de las competencias comunicativas en español en estudiantes extranjeros de instituciones de Educación Básica Regular del Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)Este trabajo es parte de una investigación realizada en 2015 en tres instituciones educativas privadas de Lima, cuyo alumnado estuvo conformado por estudiantes extranjeros no hispanohablantes que residían en el Perú por ... -
Diplomacia cultural peruana y la literatura peruana como insumo para la enseñanza del español
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)La acción cultural diplomática se basa, entre otros lineamientos, en el Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior. Dentro de la Política de Promoción Cultural, se encuentra el programa de libros y autores peruanos. ... -
El desarrollo del español como lengua extranjera en Colombia
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)En 2010, el punto 61 del Plan Nacional de Desarrollo se propuso convertir a Colombia en uno de los destinos preferidos para aprender español como lengua extranjera en Latinoamérica. Hoy, casi diez años después, las ... -
La enseñanza de español como lengua extranjera en los programas de study abroad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)En los últimos años, como parte del proceso de internacionalización de la educación superior, se observó un crecimiento en la oferta de programas para estudiantes extranjeros. Entre ellos, se encuentran los programas ... -
Competitividad estratégica en el desarrollo de Programas de Español para Extranjeros
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)Esta presentación tiene por objetivo hacer un balance de la oferta de cursos de español para estudiantes extranjeros en Latinoamérica y analizar las distintas modalidades de programa y las ventajas de cada formato. ... -
Enseñanza del español como lengua extranjera en Cusco: análisis y reflexiones
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)Cusco, considerada como la capital histórica del Perú, es una ciudad relativamente pequeña con una mezcla de modernidad y tradición, por lo que tiene una gran afluencia turística. Estas condiciones fueron propicias para ... -
De la teoría a la práctica: el «giro social» en la enseñanza del español como lengua extranjera
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019)En este trabajo, reviso de manera sucinta las posibilidades y los límites del cognitivismo en la enseñanza del español como lengua extranjera para, luego, esbozar los beneficios teóricos y metodológicos del «giro social» ...