Diagnóstico y propuesta de mejora para una empresa abastecedora de insumos a embarcaciones exportadoras vía marítima
Acceso a Texto completo
Abstract
La empresa en estudio se encarga del abastecimiento de insumos a embarcaciones marítimas
destinadas a la exportación de productos, con el fin de asegurar la supervivencia de la
tripulación, sin embargo, en los últimos años ha presentado numerosas pérdidas de ingresos
por problemas en la gestión interna, que desencadenan en pérdidas de cotizaciones, entregas
fuera de tiempo, devolución de cierta mercadería, lo que, además, genera la pérdida de
clientes y le resta competitividad en el sector. Por tal motivo, el objetivo de este estudio es
implementar una mejora y optimización en el flujo del proceso en general para que la
empresa siga creciendo y sea una de las más competitivas de su sector. En este contexto, se
optó por la implementación de una mejora continua aplicando técnicas de lean de manera que
se puedan identificar los procesos que generan desperdicios y retrasan la eficiencia y
productividad de los trabajadores, los cuales serían reducidos implementando un sistema
Kanban, la metodología de las 5S y estandarización en los procesos, herramientas que
componen la metodología lean. Del estudio se puede concluir que la implementación de la
mejora propuesta reduciría las actividades hasta en un 66.6% de su tiempo original. El
proceso de planeamiento de la gestión de compras es el que muestra mayores problemas,
dentro de éste, se encuentra la actividad más importante del proceso, la generación de órdenes
de trabajo, que logra reducir su tiempo de ejecución en 33.3%, lo que implica que se podrán
generar más ordenes de trabajo y al mismo tiempo, contribuye a un ahorro significativo en los
costos de la empresa, pues implica un gasto menos respecto al pago de salarios según la
reducción en el tiempo de ejecución de cada actividad.