Lo que habría querido decir el espacio, es el tiempo : en torno al problema del espacio en Hegel
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Abstract
La tesis busca rastrear el lugar y la operatividad del concepto de espacio en el pensamiento de
Hegel a la luz de un interés específico: dar cuenta del mecanismo de la negación, conservación
y superación (Aufhebung) del espacio por el tiempo en el marco de la filosofía hegeliana de la
historia. A lo largo del sistema hegeliano nos encontramos con el siguiente movimiento:
mientras el espacio representa la forma de la exterioridad de la idea (Naturaleza), el tiempo
constituye la forma de su exterioridad (Naturaleza) y de su interioridad (Espíritu)
simultáneamente. Ahora bien, si la Historia ha sido definida por Hegel precisamente como el
“conjunto vivo” de lo espiritual y lo natural o, correlativo a ello, como el escenario en que la idea
existe “en toda la extensión y de su interioridad y de su exterioridad” aparece, de esta suerte, la
pregunta que marca la ruta de la presente investigación: ¿bajo qué tipo de mecanismo dialéctico
el espacio es incorporado a la interioridad de la historia y qué rol cumple la doble
determinación del tiempo en el marco de este esquema?
La tesis aborda dicha pregunta desde un ángulo doble: uno exegético, que será desarrollado en
los dos primeros capítulos y al que le corresponde un rastreo textual de la operatividad de dicho
mecanismo al interior del sistema hegeliano; y otro especulativo, orientado a evaluar el
rendimiento y el interés de la problemática descrita más allá o, incluso, a contrapelo de una
posibilidad de lectura del pensamiento de Hegel. Este segundo abordaje conforma el tercer
capítulo de la tesis y echa mano del aparato teórico desarrollado en los capítulos anteriores
para ensayar una hipótesis estética del concepto hegeliano de espacio a la luz del debate
contemporáneo desarrollado en el campo de las ciencias sociales y las ciencias humanas,
conocido como el giro espacial.