Show simple item record

dc.contributor.authorArakaki, Milagros
dc.contributor.authorDammert, Martín
dc.contributor.authorBarbosa, Lorena
dc.contributor.authorHerrera, Dora
dc.contributor.authorMendoza, Nadia
dc.contributor.authorMuñoz, Rosario
dc.date.issued2020-12-22
dc.identifier.urihttp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/23130/22116
dc.description.abstractAnte la emergencia sanitaria generada por la COVID-19, las universidades peruanas y el programa de tutoría de la Facultad de Psicología de la PUCP incorporaron tecnologías de información y comunicación (TIC) para continuar ejerciendo su función. Esta circunstancia no modificó el propósito central de la tutoría ni las actividades programadas para el semestre académico 2020-1. Debido a ello, se consideró conveniente conocer, mediante una encuesta, la percepción de los tutores acerca de la implementación de las TIC en el desarrollo de su labor en el contexto actual y qué variaciones han observado respecto al bienestar de sus tutorados. Las respuestas emitidas por los tutores muestran que tuvieron que respaldar a los estudiantes frente a situaciones atípicas de su vida familiar, como procesos de duelo, dificultades económicas y de ajuste a la nueva situación. Pese a estas variaciones, el 98% de los tutores encuestados (N = 48) señala que se encuentran satisfechos con el acompañamiento virtual, mostrando, además, disposición a continuar ejerciendo la tutoría bajo dicha modalidad. Se reportan ventajas y desventajas de la tutoría a distancia, y se coincide en que el programa mantiene vigente el eje de trabajo a favor del bienestar estudiantil.es_ES
dc.description.abstractDue to the health emergency caused by COVID-19, Peruvian universities and the tutoring program at the Faculty of Psychology of the Pontifical Catholic University of Peru (PUCP) incorporated Information and Communication Technologies (ICT) to continue its activities. The context of this pandemic did not alter the main goals of the tutoring program nor the activities previously scheduled for the first academic semester of 2020. Consequently, it was necessary to explore tutors’ perceptions of ICT implementation and observed changes in students’ well-being through a survey. Tutors’ responses suggest that they have had to offer support to tutees dealing with atypical events in diverse life domains, such as losses and grief, economic difficulties and coping with uncertainty. Despite this particular context, 98% of surveyed tutors (N = 48) felt satisfied with online tutoring and showed willingness to continue through this modality. While advantages and disadvantages of online tutoring are reported, participants acknowledge that the tutoring program aims to effectively support students’ well-being.en_US
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.relation.ispartofurn:issn:2221-8874
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceEn Blanco y Negro; Vol. 11 Núm. 1 (2020)es_ES
dc.subjectTutoríaes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.titlePercepciones de tutores sobre la incorporación de las TIC al programa de tutoría de la Facultad de Psicología PUCPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.publisher.countryPE


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International