Jugando Aprendemos A Representar Datos Con Gráficos Estadísticos
Acceso a Texto completo
Abstract
El presente trabajo académico denominado “Jugando Aprendemos A
Representar Datos Con Gráficos Estadísticos”, surge como necesidad para mejorar el
logro de aprendizaje de la competencia resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre en los estudiantes del III ciclo de la I.E. N° 2016 “Francisco Bolognesi”,
ubicada en el distrito de Comas, esta dificultad se evidencia al observar una sesión de
aprendizaje donde no se respeta las necesidades de los niños para aprender a pensar,
recopilar, registrar, expresarse y utilizar tablas de conteo simple y gráficos de barra
simple en vivencias cotidianas. El objetivo central del proyecto es: docentes aplican
adecuadamente las estrategias metodológicas para las situaciones de gestión de datos
e incertidumbre, para ello aplican estrategias para la resolución de problemas de gestión
de datos e incertidumbre. Los conceptos teóricos que sustenta el proyecto de innovación
se basan en los conceptos sustentados por como Batanero, J.D Godino, Piaget con la
importancia del aprendizaje en los diferentes estadios, así como el uso de material
concreto, Ausbel quien sustenta el aprendizaje significativo y Vygotsky quien sustenta
la mediación del docente, entre otros autores. Para la elaboración del proyecto de
innovación se inicia al elaborar la matriz de análisis FODA, en el que se evidencia las
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas tanto internas como externas que se
identificaron en la Institución Educativa, siguiente paso se elabora el árbol de problemas,
árbol de objetivos y la matriz de consistencia. Los resultados que se espera lograr
docentes conocen estrategias adecuadas para representar datos en tablas de conteo
simple y gráficos estadísticos, docentes acceden a capacitación docente para el
fortalecimiento de capacidades en la resolución de problemas de gestión de datos e
incertidumbre y docentes incorporan estrategias adecuadas en las sesiones de
aprendizajes. Finalmente, se concluye que los docentes capacitados en la resolución de
problemas de gestión de datos e incertidumbre, permite lograr los objetivos trazados,
para que los estudiantes desarrollen la capacidad utilizar tablas de conteo simple,
representando los datos en gráficos de barra simple y con ello alcancen los aprendizajes
esperados.