Trabajo matemático de estudiantes de humanidades en tareas sobre función exponencial
Acceso a Texto completo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo analizar el Trabajo Matemático de
estudiantes de carreras de humanidades al resolver tareas sobre función exponencial.
Para tal propósito, nos fundamentamos en la teoría del Espacio de trabajo
Matemático-ETM. Como la investigación es cualitativa, tomaremos el método de
análisis del trabajo personal que emplean Kuzniak y Nechache, debido a que este
método de análisis profundiza nuestra comprensión del trabajo matemático personal.
En lo que concierne a la parte experimental, la investigación se realiza con estudiantes
del primer ciclo de carreras de humanidades, con edades que oscilan entre los 16 y
18 años. Para la parte experimental se elaboró una tarea que contiene dos preguntas.
Esta tarea sigue la caracterización de una tarea emblemática porque permite que los
estudiantes sean capaces de seleccionar las herramientas útiles para hacer frente a
un problema y luego las utilicen adecuadamente como instrumentos para resolver una
tarea dada, permitiendo además una articulación entre las diferentes génesis y planos
verticales del ETM.
En base al análisis de las acciones matemáticas de los estudiantes, en esta
investigación, se evidencia la activación de las génesis semiótica, instrumental y
discursiva, siendo la génesis semiótica más frecuente entre las acciones. Asimismo,
se evidencia la activación de los planos verticales semiótico-instrumental, semióticodiscursivo
e instrumental-discursivo, siendo los dos primeros más comunes entre las
acciones. Finalmente, cabe destacar que algunas de estas activaciones fueron
impulsadas por un referencial teórico, componente del plano epistemológico. The proposed research aims to analyse the Mathematical Work of students of
humanities programmes when solving tasks on exponential functions. For this
purpose, we will focus on the theory of the Mathematical Working Space-MWS. As the
research is qualitative, we will resort to the personal working analysis method used by
Kuzniak and Nechache because this analysis method deepens our understanding of
personal mathematical work. Regarding the experimental part, the research is carried
out with first semester students of humanities programmes, with ages ranging between
16 and 18 years. For the experimental part, a task containing two questions was
developed. This task follows the characterization of an emblematic task because it
allows students to be able to select useful tools to face a problem and then use them
appropriately as instruments to solve a given task, allowing an articulation between the
different geneses and vertical planes of the MWS as well.
Based on the analysis of the mathematical actions of the students, the activation of the
semiotic, instrumental and discursive geneses is evidenced in this research, being the
semiotic genesis the most frequent among the actions. Likewise, the activation of the
semiotic-instrumental, semiotic-discursive and instrumental-discursive vertical planes
is evidenced, the first two being the most common among the actions. Finally, it should
be noted that some of these activations were promoted by a theoretical framework, a
component of the epistemological plane.