Repercusión del maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez
Date
2021-01-31Author
Guerrero Galarza, Diana Margot
Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly
Metadata
Show full item recordAcceso a Texto completo
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo principal describir la repercusión del maltrato
infantil en el bienestar emocional y el aprendizaje en la niñez. A partir de ello, se desarrollan
cuatro conceptos importantes, en base a los cuales se elaboró la tesina. El primero de ellos es
el maltrato infantil hacia niños de 6 a 12 años, en el cual se contemplan los tipos de maltrato,
el perfil del agresor y los factores de riesgo. El segundo es el conjunto de dimensiones
correspondientes al ciclo vital de la niñez, el cual está conformado por el aspecto social,
emocional y cognitivo. El tercero es el bienestar emocional en la niñez, el cual se garantiza
a partir del respeto a los derechos de los menores de edad y de la potenciación su desarrollo
integral. El último es el aprendizaje, el cual es definido como un proceso dinámico en el que
se involucran experiencias personales con nueva información otorgada por el medio.
Asimismo, se planteó la siguiente interrogante como problema de investigación: ¿cómo
repercute el maltrato infantil en el bienestar emocional y aprendizaje en la niñez? A partir de
esta pregunta y del objetivo general, se establecieron las siguientes conclusiones: a) el
maltrato infantil es un fenómeno social que se manifiesta de manera física, psicológica,
sexual y por negligencia, se relaciona con la forma de corregir la desobediencia del menor y
se debe a factores de riesgo específicos. b) la niñez implica cambios en la dimensión social,
emocional y cognitiva de todo menor, los cuales influyen en el modo en cómo el niño se
relaciona con su entorno, construye su identidad y aprende. c) el bienestar emocional influye
en el proceso de aprendizaje del estudiante, en su predisposición para aprender y su
rendimiento académico. d) el maltrato infantil afecta negativamente al bienestar emocional
y el fortalecimiento del desarrollo integral. e) la calidad y el nivel de intervención del Estado,
la familia y la escuela es fundamental, puesto que influye en la formación integral de la niñez.
Esta tesina presenta información relevante para los directores, docentes y padres de
familia, puesto que permite crear conciencia sobre la importancia de sus funciones en la
intervención inmediata y oportuna ante casos de maltrato infantil.